El Metro de Barcelona ha dado un gran paso hacia la accesibilidad para personas con discapacidad con la llegada de 50 nuevos trenes de la serie 7000 y 8000.
La inversión de 318,85 millones de euros ha permitido la compra del mayor número de material ferroviario en la historia de Transports Metropolitans de Barcelona, TMB.
La compra se llevó a cabo a través del contrato-programa de TMB con el consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano, ATM. También contó con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, BEI y el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Los nuevos trenes que mejoran la accesibilidad para personas con discapacidad
Uno de los principales objetivos de la adquisición de estos nuevos trenes es mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el transporte público de Barcelona.
Se han incluido condiciones de accesibilidad para cumplir no sólo la normativa española y catalana vigentes, sino también las directrices de los países del entorno que inspiran el futuro Código de Accesibilidad de Cataluña.
Las unidades, formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemando y sensores para una gestión del mantenimiento del material móvil.
También están equipados con nuevos sistemas de información y cámaras de videovigilancia en tiempo real, lo que los hace más seguros y modernos.
Los cuatro espacios para personas con movilidad reducida están sensorizados para que puedan ser utilizados de manera segura y fácil. Además, las puertas más cercanas tienen apertura automática en todas las estaciones para facilitar el acceso.
Por su parte, las puertas y pasillos son más anchos, lo que hace que el acceso al tren sea más fácil para todos los pasajeros.
Los avisadores luminosos y sonoros ya conocidos también estarán presentes para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros durante el viaje.
La iluminación y la ergonomía del interiorismo también se han mejorado. Se han utilizado materiales de alta calidad y un diseño moderno para garantizar la comodidad de los pasajeros durante el viaje.
Otras ventajas que ofrecen los nuevos trenes
Estos trenes son más sostenibles y accesibles y se han construido de acuerdo con las prestaciones de calidad y sostenibilidad requeridos por TMB.
La adquisición de los nuevos trenes tiene criterios de sostenibilidad y accesibilidad en línea con el Plan Estratégico 2025 de TMB, que busca reducir más de 17,000 toneladas de CO2.
Esto se conseguirá con diferentes medidas, como la reducción del consumo energético en el metro mediante la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la propia energía generada por los trenes.
La presidenta de TMB destacó que los nuevos vagones, además de mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad , también cuentan con características como una estructura ligera, bajo consumo energético, fiabilidad técnica, facilidad de mantenimiento y mejor filtración de aire.