La Generalitat, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona, acordaron reanudar la construcción de la Biblioteca Provincial de Barcelona, proyecto que ha venido gestándose desde 1997.
Con este respaldo y después de 30 años de retraso, se planea invertir alrededor de 55 millones de euros en la construcción de este equipamiento del Estado.
En la actualidad, la capital catalana cuenta con una red bibliotecaria con más de 40 edificios municipales (430 centros en toda Catalunya). Sin embargo, ninguno de ellos tiene el tamaño significativo para estar acorde al resto de las grandes capitales europeas.
Inician las obras previas a la construcción de la Biblioteca Provincial de Barcelona
La Provincial será la mayor biblioteca pública del país. Estará situada al costado izquierdo de la Estación de Francia, justo en un edificio en desuso que fue cedido al consistorio en el año 2004.
A partir del 14 de septiembre comenzará la demolición de esta construcción, labor que se llevará a cabo en un plazo de cinco meses. Con ello, a inicios de 2023 se iniciarán los trámites para obtener la licencia de obra.
Si bien hasta finales del próximo año comenzará la construcción de la nueva edificación, se prevé que estará lista para ser inaugurada en 2027.
La inversión de 55 millones será la más alta que ha realizado el Estado en una biblioteca durante los últimos 125 años, después de haber construido la biblioteca Nacional en Madrid.
En qué consiste el proyecto
La biblioteca contará con 600.000 colecciones, tres niveles elevados y tendrá una superficie útil de aproximadamente 16.000 m². Se podrá acceder a la edificación por diferentes puntos de Ciutat Vella.
El proyecto se desarrollará en este distrito, ya que cuenta con puntos culturales y sociales estratégicos para la ciudad. Dentro de ellos, el Centro de Cultura y Memoria del Born, el Parque de la Ciutadella y la futura Ciutadella del Coneixement.
Además está ubicado en una zona de fácil acceso a la ciudadanía de Barcelona que quiera utilizar sus servicios.
Por su parte, el despacho Nitidus Arquitectes con Josep Maria Miró estará al frente del diseño arquitectónico de la biblioteca. Tendrá en cuenta las propuestas iniciales, pero se mantendrán algunas reformas adaptadas a la normativa vigente ya las demandas de los tiempos actuales.
Josep Maria Miró aseguró que una de las principales características del edificio es la flexibilidad.
Los espacios de la biblioteca permitirán montar un “escaléxtric”, una conferencia o un acto. Contará con espacios versátiles.
La Biblioteca Provincial de Barcelona a la que también se le conoce como “estatal” o “central”, cuenta con salas de información, salas de lectura, sala de acceso al fondo juvenil, infantil, general y especializada.
Tendrá sala de prensa diaria, salas multifuncionales, salón de actos, puntos de acceso a Internet, máquinas de autopréstamo, cafetería-librería, auditorio y zona de estacionamiento.