Aprovechando la baja latencia de las redes 5G, gracias a la iniciativa 5G Catalunya se aprobó el uso de los hologramas como herramienta para la formación a distancia.
Los hologramas dejaron de ser ciencia ficción e incursionaron en el desarrollo de ciertas actividades a distancia.
Los nuevos usos son posibles gracias a la 5G, ya que por tener una baja latencia, permite enviar sonido e imágenes en pocas milésimas de segundo.
5G Catalunya y el uso de hologramas
La iniciativa 5G Catalunya ha permitido probar los hologramas para dictar clases. De esta manera, en las aulas no hay necesidad de que el profesor se encuentre físicamente allí y pueda impartir la clase desde otro lugar.
El Cibernàrium, centro de formación y divulgación tecnológica de Barcelona Activa, ubicado en el Media TIC, fue el encargado de hacer la demostración de la herramienta.
Durante la presentación, los asistentes lograron ver y escuchar a un ponente tal como si estuviera con ellos presencialmente en la sala.
La diferencia era que en ese momento lo veían gracias a su imagen 3D y con una interacción casi instantánea.
El ponente se encontraba en otro lugar y la imagen fue captada volumétricamente para poder ser emitida en streaming hasta otro punto mediante red 5G privada.
Lo mejor es que todo se logró sin necesidad de utilizar gafas 3D ni ningún otro dispositivo. Sólo una pantalla para reproducir el holograma.
La prueba piloto fue posible gracias a la colaboración de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom y el operador de Masmovil.
También participaron la empresa especializada en realidad aumentada Aumenta Solutions, Lenovo y la consultora Nae. Barcelona Activa también hizo parte del proyecto.
Los objetivos del proyecto
El proyecto 5G Catalunya consta de siete casos de uso que buscan desarrollar soluciones 5G para entornos urbanos.
Con ello se busca impulsar la transformación digital y consolidar la implantación de un ecosistema tecnológico a manera de palanca de desarrollo social y económico.
La iniciativa 5G Catalunya puede llegar a otros sectores por la posibilidad que ofrece de transmitir un gran volumen de datos en tiempo real.
Gracias a esta tecnología, será posible experimentar servicios de comunicación inmersivos, estilo conectividad a través de la holografía bidireccional.
La holografía dará una sensación de presencia e inmediatez que seguramente mejorará la calidad de la interacción en comparación con otras formas de enseñanza o aprendizaje a distancia.
Expertos del programa indican que la tecnología 5G y los hologramas, permitirán transformar el mundo de la educación y abrir nuevos modelos de negocio para las empresas.
Así mismo, la tecnología 5G abre muchas oportunidades de uso en otros sectores. Por ejemplo, en la medicina a distancia, la atención a personas en situación de riesgo de exclusión o para el sector industrial.