Para finales de 2023 se prevé que entre en operación un tren nocturno que conectará Ámsterdam y Barcelona.
La Comisión Europea apoyará tanto este proyecto, como otro de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, FGC, que buscan conectar Cataluña con el sur de Francia.
Desde años atrás la Unión Europea ha impulsado que Europa esté cada vez más conectada entre sí. Por ello, decidió que el tren sea el transporte del futuro en un mundo donde se apuesta a que cada día se reduzca el uso del avión.
El nuevo tren nocturno que conectará Ámsterdam y Barcelona
Este anuncio es una gran apuesta para lograr unir por tren a Barcelona con Ámsterdam.
El proyecto que permitirá unir las dos ciudades por vía férrea, es una de las 10 iniciativas que la Comisión Europea ha decidido apoyar económicamente, con el fin de impulsar la expansión del tren en el continente.
Los proyectos se desarrollan en el marco de su programa #Connecting Europe.
El objetivo es lograr que el tren nocturno que una Cataluña con Holanda comience a operar antes de que finalice el 2023. La fecha límite es el 10 de diciembre para que inicie la prestación del servicio.
Si bien el servicio ya se había anunciado meses atrás por parte de la compañía European Sleeper, al parecer y gracias al apoyo de la Comisión, en esta oporutnidad se espera que pueda ponerse en marcha.
Este tren nocturno también contará con el apoyo de Bruselas, según anunció la Comisión Europea.
Otros proyectos de conexión ferroviaria
Además del proyecto Barcelona – Ámsterdam, la Comisión Europea también está impulsando la conexión de Barcelona con el sur de Francia a través de tren de distancia.
Este proyecto es propuesto por Ferrocarrils de la Generalitat, FGC, con el cual se conectará Cataluña con el sur de Francia a través de dos líneas: Barcelona-Figueres-Toulouse y Barcelona-Figueres-Montpellier.
A esta iniciativa se añade el anuncio por parte de RENFE para lograr conectar Barcelona con Marsella o la de Midnight Trains, que tiene como meta conectar la capital catalana con París en 2024.
El ejecutivo comunitario también destacó la iniciativa belga-neerlandesa European Sleeper que lanzará el servicio de tren nocturno entre Bruselas y Berlín para el próximo 25 de mayo.
De hecho, en el sitio web de European Sleeper reconfirman el potencial y las grandes oportunidades para extender el servicio en Europa del sur.
La muestra de ello será que la empresa belga-neerlandesa debutará el 25 de mayo con la ruta entre las capitales de Bélgica y Alemania y que se alargará hasta Praga en República Checa para 2024.
Bajo este contexto, los viajes en tren no pararán de crecer y cada día ofrecerán más alternativas para los usuarios. Se muestran como la mejor alternativa de movilidad a futuro para el continente.