Inició el Mundial de fútbol Qatar 2022 y el planeta entero fija su mirada en este Estado soberano Árabe. Pero más allá del deporte, Qatar invierte en Barcelona con gran interés desde el 2010.
De hecho, ha hecho aportes millonarios a la ciudad gracias a la gran fortuna que posee el país árabe.
Qatar está ubicado en el Golfo Pérsico y ha logrado amasar una enorme fortuna y una riqueza consolidada por sus grandes inversiones en bienes inmuebles y por las participaciones en empresas extranjeras. Entre ellas en el aeropuerto de Heathrow de Londres o incluso, en el Empire State de Nueva York.
Pero las inversiones del imperio catarí también han hecho presencia en la Ciudad Condal.
¿Qatar invierte en Barcelona?
Por supuesto que sí. La primera gestión de Qatar en la capital catalana se remonta al 2010 a través de una de las relaciones más divulgadas: el patrocinio del FC Barcelona.
De esta manera, el Barça inició su relación comercial cuando Sandro Rosell era presidente del Club y Javier Faus, el vicepresidente económico.
Para ese momento, se logró un acuerdo con Qatar como patrocinador del equipo por 30 – 35 millones de euros anuales bajo la marca Qatar Foundation (dos años después se llamaría Qatar Airways). El acuerdo entró en vigor en enero de 2011 y se prolongó hasta el 2016.
En 2015 la cifra se incrementó a los 60 millones de euros anuales, acuerdo que se concretó bajo la presidencia del FCB de Josep Maria Bartomeu y Faus como vicepresidente.
Como fue una temporada llena de éxitos para el Barça (logró ganar la Liga, la Copa del Rey y la Champions), Bartomeu quiso cambiar el acuerdo y pidió más dinero a los cataríes, sin embargo, ellos se negaron.
El patrocinio de Qatar continuó hasta 2017, pero la relación con los directivos de Barcelona no terminó bien. Después Rakuten pasó a ser el patrocinador del Barça y últimamente la plataforma de música Spotify.
Inversiones en el sector inmobiliario
Fuera del deporte, el imperio catarí también puso su mirada en el sector inmobiliario barcelonés. La primera transacción la efectuaron en 2013 cuando compraron el Hotel W Barcelona (Hotel Vela) por un valor de 200 millones de euros.
Y el interés continuó. Un año más tarde el fondo propiedad de las fuerzas armadas de Qatar, QAFIP, compró el hotel el Renaissance (calle de Pau Claris 112), por 78,5 millones de euros.
Para abril de 2014, llegan las inversiones más destacadas tanto para Barcelona como para España.
En esta época, el fondo Qatar Investment adquirió el 3.78% de participación de Colonial, una de las inmobiliarias más prometedoras del país.
Y en 2018, Qatar se convirtió en accionista al comprar el 22% de la participación de la empresa por 718 millones de euros. Y estas son tan solo algunas de las inversiones más destacadas.