El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado luz verde a la licitación para la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la Ronda Litoral de Barcelona entre Can Tunis y el Morrot.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los actuales accesos viarios al puerto de Barcelona y aligerar la circulación en un tramo de tres kilómetros que suele estar congestionado por el intenso tráfico de camiones que entran y salen de las instalaciones portuarias.
La ampliación de la Ronda Litoral permitirá añadir un carril adicional por sentido, lo que en la mayor parte del recorrido supondrá la creación de un cuarto carril.
La zona central de la ronda cuenta con suficiente espacio para implementar este carril adicional, y se prevé que uno de ellos sea destinado a vehículos pesados.
Además, se llevará a cabo una reforma en los accesos que conectan con dos entradas a los muelles del Puerto de Barcelona, lo que ampliará la capacidad de entrada y salida de camiones y reducirá las colas que afectan al tráfico general en la ronda.
La inversión para ampliar la Ronda Litoral de Barcelona
El proyecto, que se estima tendrá un coste de unos 37 millones de euros, contempla la construcción de rotondas de gran tamaño en las conexiones con las puertas 28 y 29 del puerto, situadas a la altura del paseo de la Zona Franca y el cementerio de Montjuïc, respectivamente.
Estas rotondas facilitarán la circulación y los enlaces, mejorando así la movilidad en la zona.
Es importante destacar que este proyecto de ampliación no afecta a la reforma del tramo contiguo de la Ronda Litoral que bordea Montjuïc, conocido como el Morrot.
Esta otra actuación, que también requiere de acuerdo del Ayuntamiento y del puerto, se encuentra pendiente desde hace años y se ha considerado la posibilidad de construir un segundo viaducto para duplicar la capacidad en esa sección.
El cronograma a futuro
La previsión del Ministerio de Transportes es que la redacción del proyecto constructivo tome alrededor de dos años, seguido de un período de entre 18 y 24 meses para las obras.
Se espera que la ampliación de la Ronda Litoral mejore significativamente la fluidez del tráfico en la zona y facilite el acceso al puerto para el transporte de mercancías y vehículos pesados.
Con esta iniciativa, se busca optimizar la infraestructura viaria en Barcelona y contribuir a una mayor eficiencia en el transporte de mercancías en el área portuaria.
También se informó que hay otras propuestas que aún se deben concretar. Están encaminadas a plantear actuar en superficie con el fin de poder emprender una remodelación urbanística más extensa. Esta fase del proyecto podría incluir el traslado de la estación ferroviaria del Morrot, entre otros detalles.