La Academia de Matemáticas de Barcelona, fue la escuela donde por más de un siglo, se formaron los ingenieros militares.
Fue creada en 1720 en Barcelona al finalizar la Guerra de Sucesión que trajo la caída de la capital catalana en 1714 a manos de las tropas de Felipe V.
Aunque no fue una institución de gran prestigio, no fue muy popular.
Sin embargo, desde el año 2016 y aún vigente, existe una exposición titulada Ingenieros, soldados y sabios que recuerda la Academia. La muestra está en la sede del Gobierno militar.
300 años de historia de la Academia de Matemáticas de Barcelona
La Academia de Matemáticas fue todo un referente de la época, pues allí se formaron los ingenieros militares que hicieron parte de la construcción de obras públicas y el urbanismo de ciudades y barrios.
El mejor ejemplo es la Barceloneta que fue concebida en un trazado de calles perpendiculares e islas numeradas muy al estilo castrense.
Allí se enseñaba una información de punta, bajo un modelo inspirado en la escuela de ingeniería militar de Bruselas.
El principal impulsor de esta iniciativa educativa fue Próspero de Verboom, ingeniero de referencia de Felipe V.
Además de los militares, la Academia también tenía alumnos civiles que también recibían una formación muy completa.
Las asignaturas que recibían eran aritmética, geometría, álgebra, física, trigonometría, mecánica, hidráulica, artillería, arquitectura militar y civil, astronomía, óptica, geografía y náutica.
Conservaban un nivel de exigencia tal que no sólo bastaba con aprobar los cursos, sino que al final de los estudios los alumnos debían presentar un examen de selección que solo era superado por 10 de cada 60 que lo presentaban.
El edificio
La escuela en sí fue creada por los vencedores de la guerra y gran parte de su obra fue edificar complejos militares para defensa ante agresiones externas, pero también para ejercer represión interna.
Inicialmente funcionó en 1720 en un edificio de la Ciutadella. Para 1752 se trasladó a Sant Agustí Vell, antiguo convento deteriorado en medio de los combates de 1714 y que fue reconstruido para alojar la escuela en su momento.
Allí permaneció hasta 1803 cuando fue disuelta al crearse la Academia Militar de Zamora y la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares.
Una exposición aún vigente
En la actualidad, la exposición del Gobierno Militar cuenta con toda la minucia el trabajo de la Academia de Matemáticas y por supuesto, el de la ingeniería militar.
Si bien no ha sido una exhibición muy publicitada, tan solo con algunas banderolas en la fachada del edificio, ha sido visitada.
De hecho y a pesar de las restricciones de la pandemia por dos años, la muestra ha recibido hasta el momento más de 144.000 visitantes.
Si quieres verla aún puedes hacerlo. Está abierta al público de martes a sábado de 10.00 horas a 14.00 horas.