Este miércoles 7 de diciembre de 2022 sobre las 8 horas de la mañana, se registró el choque de dos trenes en la R4 de Rodalies en la estación de Montcada i Reixac-Manresa en dirección a Barcelona. Durante el accidente varios pasajeros cayeron al suelo después del impacto.
Al respecto, testigos indicaron que fue una fuerte sacudida que hizo que los pasajeros que viajaban de pie se fueran al suelo. Enseguida se fueron las luces y se comenzaron a escuchar gritos.
Si bien no se registraron heridos de gravedad, la mayoría de los 155 afectados presentaron heridas leves y contusiones. Por ahora, no hay información clara de que en el grupo de heridos se encuentren los conductores de los trenes.
Después del choque de dos trenes de Rodalies
Después del suceso, todos los pasajeros fueron desalojados de los trenes. La evacuación duró unos 20 minutos mientras al lugar llegaron más de 10 ambulancias, cuatro patrullas de los Mossos d’Esquadra y cuatro camiones de bomberos. Los equipos de rescate ofrecieron la ayuda de manera inmediata y eficaz a los afectados.
La zona donde ocurrió el hecho fue acordonada por las autoridades y habilitaron una zona de triaje para determinar el estado de cada uno de los heridos. De hecho, se formó una cola con una gran cantidad de personas afectados.
Y para evitar que se incrementara la fila de los pasajeros afectados, el equipo del Sistema de Emergencias Médicas, SEM, realizó reconocimientos rápidos dando prioridad a aquellos pasajeros que registraban mayor gravedad.
Los heridos leves fueron trasladados al Espai Jove Can Tauler en la calle Jaume Balmes. 39 de ellos fueron redireccionados a diferentes centros sanitarios para que fueran atendidos.
De forma simultánea a la atención a los heridos, los pasajeros que resultaron ilesos fueron ingresados a un autobús para que continuaran su marcha hasta la estación de La Sagrera.
Retrasos por el accidente
Por esta razón, la R4 de Rodalies sufrió retrasos por el accidente y la frecuencia del servicio se vio afectada con retrasos de 30 a 40 minutos.
Así mismo, el sistema de señalización se vio afectado en la zona de La Sagrera de Barcelona afectando a la R1 de Cercanías y la línea RG1 de servicios regionales de la operadora ferroviaria pública.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra investigan las causas del accidente, en particular la velocidad que llevaba el tren al momento de chocar con el otro.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, aclaró que el hecho fue un accidente, un episodio puntual que no tiene nada que ver con las obras que se están adelantando para mejorar el servicio.
La ministra puntualizó, además, sobre este choque de dos trenes, que se trató de una colisión entre un tren detenido y otro que venía en maniobra de frenado con marcha a la vista, acción que se realiza con frecuencia en las estaciones del sistema.