Desplazados por las tormentas atlánticas en los países y ciudades con costa en el Mediterráneo, incluida Barcelona, se ha venido detectando la inusual presencia de ejemplares Alca, pájaro parecido a un pingüino.
Si bien estas aves son muy parecidas a los pingüinos, no lo son y han llegado a las costas españolas y francesas debilitados o muertos.
Expertos indican que el mal tiempo en el Atlántico sería una de las causas de su desplazamiento hacia otros lugares diferentes a donde hibernan habitualmente.
Alca, pájaro parecido a un pingüino
La masiva llegada de estas aves a las costas del Mediterráneo hacen prender las alertas de los expertos.
Esta ave es del hemisferio norte y es muy parecida a un pingüino de la Antártida (sin que lo sean), y llegan a las costas en estados realmente lamentables.
El “Alca torda”, en catalán “gavot”, puede verse en pocas cantidades dispersas en las aguas mediterráneas, sobre todo en altamar.
Pero este año los fuertes temporales arrasaron una cantidad significativa de estos ejemplares hacia las costas del Mediterráneo.
Como llegan en un avanzado estado de debilidad, se les ha podido ver más fácilmente sobre todo en puertos y playas catalanas, así como en islas como Mallorca y Córcega. Lamentablemente, gran parte de ellos llegan agonizantes o caen muertos.
Por su parte, los observadores de pájaros reaccionaron de primera mano con entusiasmo al tener la posibilidad de tomar fotografías a estos ejemplares. Pero con el pasar de los días los expertos ornitólogos vienen advirtiendo que esta situación no es una noticia halagadora.
De hecho, el Institut Català de Meteorologia ya ha contabilizado durante este mes 458 ejemplares vivos y 24 muertos. Y estas cifras se comparan con años anteriores donde en Cataluña se avistaron 1.170 ejemplares y sólo uno de ellos muerto. Cabe mencionar que la presencia del Alca ya se logró registrar en varios puertos catalanes.
Los expertos también señalan que la inusual afluencia de estas aves se observa desde España hasta el sureste de Francia. Lo impactante es que ellas sólo se acercan a las costas para reproducirse.
El resto del tiempo se mueven por el mar abierto, por lo cual es muy sorprendente verlos en las costas y puertos.
Allain Bougrain-Dubourg, presidente de la Liga Francesa para la protección de las aves, indicó que muchos de los ejemplares detectados hasta el momento llegan en malas condiciones y terminan muriendo en las costas mediterráneas.
¿Por qué están llegando las Alcas a los puertos?
Llegan masivamente a los puertos a calentarse con las aguas de refrigeración de los barcos de pesca o para alimentarse.
Esta especie está emparentada con los pingüinos que habitan durante el año en el noroeste del continente Europeo y que al parecer está cambiando su ruta migratoria normal por causa de la crisis climática.