La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales, Fecasarma, a pocos días de iniciarse el Mobile World Congress, indicó que el evento dejará 96 millones de euros al ocio de Barcelona.
Se espera que la cita tecnológica logre congregar a más de 80.000 asistentes.
Por ello, restauradores, hoteleros y empresas del sector del ocio están en los últimos preparativos para recibir una de las semanas del año más activas y prometedoras.
Si bien se estima que el valor proyectado será un 18% menor que el alcanzado en 2019 (previo a la pandemia), es un buen momento para generar caja e impulsar de nuevo al sector del ocio que se vio tan afectado por el confinamiento.
96 millones de euros dejará el MWC edición 2023 al ocio de Barcelona
Si bien el evento dejará un 18% menos de ingresos en comparación al 2019, es un buen espacio para recuperar las ganancias prepandemia.
Y es factible, ya que se estima que cada asistente al MWC puede estar gastando alrededor de 300 euros diarios.
Estos gastos incluyen restauración y ocio nocturno.
Si bien los participantes tienen un perfil variado, la mitad de ellos son personas que ocupan altos cargos o de nivel intermedio en grandes empresas de tecnología.
Al respecto, los empresarios del ocio indicaron que el Mobile World Congress 2023 Barcelona, creará este año menos empleo que en 2019.
Para ese año se crearon 5.000 puestos temporales de trabajo, cifra que se redujo en comparación a años anteriores. Los empresarios afirman que puede ser en parte, debido a la eliminación de los contratos temporales de obra y servicio, producto de la última reforma laboral.
Al respecto, Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, lamentó que la nueva legislación sólo permite a las empresas contratar de manera temporal para cubrir aspectos de producción o sustitución de empleados. De esta manera, no ven viable la firma de contratos fijos para trabajar tan solo unos días.
Sin embargo, los empresarios del ocio se muestran esperanzados en lograr que la afluencia de asistentes al MWC aumente este año y que para la edición 2024, se logren alcanzar e incluso superar las cifras de 2019.
Al incremento de la demanda por actividades de ocio, contribuirá la variada oferta gastronómica que hay en la capital catalana, así como la de ocio nocturno.
Renfe aumenta disponibilidad de plazas para el MWC
Para atender la demanda de transporte por parte de los asistentes al congreso, Renfe volvió a firmar este año un convenio con GSMA, organizadores del evento, para abrir alrededor de 9.000 plazas adicionales en sus trenes que cubren el trayecto Madrid-Barcelona.
También, Renfe será el tren oficial de la feria y ofrecerá un 15% de descuento en el precio de los billetes larga distancia o Ave para los asistentes registrados en el evento.