Si piensas postularte al Bono de Alquiler Joven del Govern, hay una buena noticia: ampliaron el plazo para aquellos jóvenes catalanes que no accedieron a la ayuda del Gobierno central.
Si eres uno de ellos, podrás solicitar la nueva línea de ayudas al alquiler del Govern. Esta ayuda cuenta con una partida de 29 millones y su objetivo es favorecer a 14.000 personas.
En este sentido, hay que resaltar que el nuevo plazo será desde el 28 de septiembre al 7 de octubre de 2022.
Así lo explicaron Violant Cervera, consellera de Derecho Sociales de la Generalitat; Carles Sala, secretario de Vivienda e Inclusión Social y Alexis Serra secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud.
La ampliación del plazo se debe a que sólo se lograron conceder alrededor de 10.000 ayudas durante el mes de agosto. En esta oportunidad se recibieron 38.000 solicitudes.
Cervera también manifestó que esta ayuda busca ser más equitativa ya que pretende adaptarse a los diferentes precios del territorio.
También será más justa, porque es un apoyo en función de ingresos y además, racional, ya que la convocatoria del Estado se analiza por orden de llegada.
El Bono de Alquiler Joven del Govern
La convocatoria para estas ayudas será anual y dirigida a jóvenes de hasta 35 años de edad. Tendrán un tope máximo de 250 euros mensuales y partirá desde los 20 euros. Son establecidas según los ingresos y el precio del alquiler.
Además, si hay más de un joven titular del mismo contrato de alquiler, es posible solicitar la ayuda de manera individual. Para poner un ejemplo: un joven que se encuentra en cualquier lugar de Cataluña y cuenta con ingresos de 12.000 euros con un alquiler de 600 euros, podrá recibir 240 euros de bono.
Mientras que otro joven que también tenga una renta de 600 euros, pero con ingresos de 23.300 euros, recibirá 180 euros de ayuda.
El objetivo es ayudar a reducir el esfuerzo del joven y que pueda reducir al máximo posible sus gastos de vivienda.
La edad media de emancipación
En Cataluña es de 30 años y la media europea está en los 26,2 años. Sin embargo, se ha advertido que la tasa de emancipación ha ido bajando de manera progresiva.
En este sentido, las autoridades invitan a que se deben hacer políticas a favor de la emancipación y no favorecer aquellas que sean sólo coyunturales.
Deben ser políticas estructurales que apunten a que sea una medida permanente que se consolide con el pasar de los años y por ende, se le asigne una mayor partida presupuestaria para atender las necesidades del mayor número de jóvenes posible.
Es una excelente oportunidad para lograr reducir gastos y optimizar el presupuesto mensual en plena etapa académica y productiva.
Recuerda que la solicitud de postulación al bono, se puede gestionar por Internet, así como en las oficinas locales de vivienda o juventud.