En su aniversario 150, la Universidad de Barcelona ofrece una nueva y restaurada vista panorámica con la torre del reloj de la UB.
Después de una cuidada restauración, la Universitat abrió para toda la ciudad su parte más simbólica y sonora. Se trata del campanario civil que con su reloj repica cuartos y horas en el emblemático edificio de la Plaza Universitat.
Por ello, ya puedes participar de las visitas guiadas a la torre oeste y con lo cual el centro académico busca conmemorar este año su 150 aniversario. Lo mejor de todo, es que desde la cima de la Torre del Reloj se puede observar toda la ciudad en pleno.
Aniversario 150 de la UB con restauración incluida
El proceso de restauración de la torre oeste del recinto ha sido un trabajo esmerado y cuidadoso. Tuvo una inversión de 210.000 euros, con lo cual fue posible abrirla al público y ofrecer visitas guiadas con reserva previa.
El campanario fue construido en 1881 y es obra de Elies Rogent. Es muy destacado porque tiene una estructura de hierro que se ha conservado a lo largo de los años. Es una espadaña de cuatro brazos diseñada a modo de una cúpula abierta de estilo renacentista y que a su vez, recubre las campanas.
A este nuevo mirador que tiene 35 metros de altura, se puede acceder por las escaleras.
En el primer tramo, el visitante puede apreciar el mecanismo de relojería detrás de la gran esfera de números romanos diseñada originalmente por la familia de relojeros Cabanyach. Años más tarde se estropeó y la que actualmente se observa fue elaborada después de la Guerra Civil.
Al continuar el ascenso por las escaleras, se llega a un primer balcón y por último, a la azotea de la torre donde se encuentra la espadaña de 15 metros y las campanas.
En la campana se lee una inscripción latina: “Alumni et magistri academiae barcinonensis obtemperate sono”, que traduce: «alumnos y profesores de la academia de Barcelona, obedeced al sonido».
Algo de historia
La inscripción se forjó en la fundición de Miquel Forcada, de Vic, en 1880 durante el reinado de Alfonso XII.
El emblema se realizó para recordar a la comunidad académica la inauguración en 1872 del primer curso de la nueva Universitat de Barcelona y que en la Torre del Reloj repicarían cuartos y horas, con precisión y rigor, para exaltar las virtudes propias de la docencia y el estudio.
La campana de las horas tiene un diámetro de 110 centímetros y un peso de 750 kg. Por su parte, la de los cuartos tiene 97 centímetros de diámetro y pesa 500 kg.
El vicerrector explicó que durante el curso 2022-23 se podrán apreciar dentro del campus, representaciones dramatizadas de la época en que nació la universidad, muestras fotográficas y exposiciones temáticas.