El Gobierno catalán y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, anunciaron el impulso a las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs, con el objetivo de aumentar la autosuficiencia hídrica de la región de Barcelona.
Actualmente, la estación produce 200 litros por segundo de agua regenerada.
Pero con una inversión de 25 millones de euros, se espera que la capacidad se duplique a 400 litros por segundo a finales de junio y se cuadruplique a 860 litros por segundo a finales de año.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs es una estación estratégica que permite recuperar el riego en acción conjunta con Aigües de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.
Esta infraestructura es crucial para combatir la sequía que está afectando a Cataluña y que requiere medidas urgentes, según el presidente.
Tratamiento de Agua Potable del Besòs
Pere Aragonès indicó que el objetivo es invertir alrededor de 700 millones de euros en diferentes infraestructuras. Con ello, esperan mejorar la red de suministro de agua, tanto a corto como a largo plazo.
Entre estas inversiones se incluyen las obras que se están realizando en la estación de tratamiento de agua potable del Llobregat.
También se contempla la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, así como la construcción de una nueva desalinizadora en la cuenca del río Foix.
El cambio climático ocasiona una nueva situación estructural en la que la falta de agua será una realidad que tendremos que afrontar en las próximas décadas, ha insistido el presidente.
Por ello, la inversión en infraestructuras y la mejora de la gestión del agua son fundamentales para garantizar el suministro de agua potable en la región de Barcelona.
Además, el Gobierno catalán está recuperando el antiguo Rec Comtal para captar más recursos hídricos.
Ahora, se utilizará agua de este canal para potabilizarla y distribuirla. Hasta ahora el recurso hídrico se vertía en el río.
Se estima que la estación de tratamiento de agua potable pueda producir unos 27 hectómetros cúbicos al año de agua.
La realidad del Besòs
En la actualidad, la potabilizadora del Besòs capta agua del acuífero la cual se somete a un tratamiento de ósmosis invertida. Con ello, es posible eliminar contaminantes y generar 200 litros de agua potable por segundo.
Lo preocupante es que este acuífero se está secando, por lo cual cada vez tiene menos disponibilidas de agua.
Por eso se ha decidido recuperar una vieja infraestructura hidráulica, el Rec Comtal, que se usará para potabilizar el agua y distribuirla.
Esta iniciativa permitirá aumentar el caudal de agua disponible y contribuirá a garantizar el suministro de agua potable en la región de Barcelona.
Sin embargo, la invitación es para toda la ciudadanía a optimizar el uso del recurso.