Más de la mitad del espacio donde operaba la antigua fábrica Mercedes-Benz de Barcelona, será convertida en espacio público y una tercera parte de ella será verde. El Ayuntamiento de Barcelona hizo pública la propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano que incluye este proyecto.
El objetivo es convertir este escenario industrial en desuso, en un espacio de tejido urbano y destinarlo a un buen uso vecinal y productivo, zonas verdes, plazas y equipamientos públicos.
Según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, la zona también incluirá proyectos de vivienda mediante la construcción de unas 1.300 unidades habitables, de las cuales el 40% tendrán un precio asequible.
Con este proyecto, se prevé la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo y la adaptación de la zona para poder instalar nuevas empresas.
La antigua fábrica Mercedes-Benz ubicada estratégicamente en la ciudad
La fábrica en desuso está ubicada en el barrio del Bon Pastor. Durante su operación, adelantó el ensamblaje de piezas de coche hasta el año 2007 cuando cerró. Desde ese año no se le ha dado ningún uso y es una edificación aislada del entorno.
Sin embargo, en abril de 2021 el gobierno municipal impulsó el proyecto y acordó un convenio con la sociedad propietaria del recinto (sociedad CONREN TRAMWAY), para impulsar la transformación de la zona.
Los criterios para iniciar el proyecto fueron lograr el equilibrio de usos, con lo cual el 60% del espacio debía ser dedicado a vivienda y el 40% restante al desarrollo de actividad económica.
El objetivo desde el inicio es lograr la mezcla entre vivienda libre y vivienda protegida, con espacios sin el tránsito de vehículos privados en el interior. También con prioridad para el peatón y la movilidad activa en medios alternativos como el patinete y la bicicleta.
Pasará a ser un barrio productivo
Después de cerrar el convenio con la sociedad propietaria, el Ayuntamiento de Barcelona inició un proceso participativo con la comunidad, para dar a conocer el proyecto y para recibir las sugerencias y aportes de vecinos, colectivos relacionados con el espacio y demás ciudadanos.
En este sentido, el complejo Mercedes-Benz dejará de llamarse polígono y se convertirá en un barrio productivo dentro de la capital.
El Bon Pastor debe ser un barrio generador de oportunidades y de empleo, donde haya vida, conocimiento y un gran espacio verde.
La antigua planta cuenta con 195.000 metros cuadrados de edificabilidad y de los cuales más de la mitad de la superficie será destinada a espacio público.
En la zona donde está el edificio principal de la fábrica, se construirá una gran plaza de jardines denominada “plaza de la Mercedes”, que se espera sea el centro de la vida social, económica y cultural del vecindario.
Con respecto a la vivienda, esta ocupará el 60% del terreno, aproximadamente 112.000 m².