El Ayuntamiento de Barcelona aprobó recientemente un decreto que permite surfear en playas y costas de la Ciudad Condal bajo la propia responsabilidad de quien lo realice.
Con ello, autorizó la práctica de surf, paddle surf y windsurf aclarando que quien surfee en el mar bajo condiciones de prealerta y alerta por mala mar (Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mal (PAEM), lo hará bajo su propia responsabilidad.
Después de varios años donde permanecía vigente una normativa algo contradictoria, hoy Barcelona ya cuenta con este nuevo decreto que abrirá las olas en Barcelona para la práctica libre de estos deportes.
Surfear en las playas y costas de la ciudad
Aunque por tradición Barcelona se ha caracterizado por ser más de pescadores, en los últimos años y a raíz de los cambios que ha vivido la capital catalana, el surf llegó a las playas de la ciudad.
En ellas, los deportistas encontraron el mejor escenario para practicar este deporte en el Mediterráneo.
Sin embargo, en Barcelona se observaba un dato curioso que a pesar de ser una ciudad de mar cada vez con más surfistas, la norma prohibía practicar esta disciplina. En particular en días con olas elevadas y más viento argumentando motivos de seguridad para los practicantes.
Pero esto ha cambiado y el oleaje se vuelve a acercar a Barcelona para poder practicar esta disciplina deportiva en los mares de la ciudad.
Podrás surfear bajo tu propia responsabilidad
Antiguamente, la normativa de la ciudad prohibía surfear con bandera roja, pero se apreciaban contradicciones, ya que en los días de mayor oleaje más surfistas había, al igual que policías.
Y una vez salían del agua, los deportistas eran multados por la autoridad.
A raíz de esa situación, los practicantes del deporte acreditados para surfear olas de 2,5 metros, se quejaron por las multas y la situación que se presentaba.
El vídeo donde se hacía la denuncia se hizo viral y gracias a ello, con el tiempo el Ayuntamiento emitió esta nueva normativa.
Ahora se autoriza la práctica de surf, windsurf y paddle surf incluso en mala mar, bajo la propia y exclusiva responsabilidad de cada persona.
Sin embargo, el nuevo decreto determina que la policía, excepcionalmente puede prohibir la práctica del surf si detecta que hay un riesgo inminente, grave y concreto donde se pone en juego la seguridad de las personas.
Uno de estos casos es por ejemplo, cuando haya “pérdida de carga de una embarcación”; una “embarcación a la deriva o en riesgo de incendio” o por la “presencia de productos químicos o inflamables en el agua”, entre otros casos de alto riesgo.
El Ayuntamiento recomienda a las personas que practiquen este deporte cuenten con una licencia federativa o seguro.