AstraZeneca, la compañía farmacéutica anglosueca, ha anunciado su intención de abrir un nuevo centro de Investigación y Desarrollo en Barcelona, donde ya tiene un centro de investigación de enfermedades raras.
La inversión estimada es de 800 millones de euros en los próximos cinco años.
La empresa busca desarrollar nuevas terapias para el cáncer y las enfermedades respiratorias, entre otras y aprovechar la tecnología digital y la ciencia de datos para hacerlo.
La construcción del nuevo centro, que se espera que cree alrededor de 1.000 empleos altamente especializados, comenzó el año pasado en la sede del centro de enfermedades raras de AstraZeneca.
El nuevo centro se centrará en el liderazgo de proyectos internacionales en áreas como la oncología, cardiovascular, renal y metabolismo. Así mismo en enfermedades respiratorias e inmunología, vacunas e inmunoterapias y enfermedades raras.
Nuevo centro de investigación en Barcelona de amplio alcance
La decisión de la compañía de invertir en Barcelona y en España es una muestra de la confianza que tienen en el país, según Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España.
El centro será el primer centro de I+D de la multinacional que abarcará sus principales áreas terapéuticas.
La multinacional farmacéutica comenzó las labores en este nuevo centro con la contratación de inicial de 50 trabajadores.
De hecho, sigue buscando diferentes perfiles científicos, desde faramacéuticos, médicos y biólogos hasta matemáticos, ingenieros y especialistas en análisis de datos.
El centro de I+D se construirá en la capital catalana, ampliando el hub de excelencia de la compañía que ya existe allí.
Para los fines que buscan, la compañía ampliará la superficie contratada en las oficinas actuales, ubicadas en el Pedrables Centre.
Desde su entrada en funcionamiento a finales del año pasado, sólo ocupaban una planta y ahora adicionarán otras dos.
Gonzalo de Miquel, vicepresidente de Alexion y responsable del centro barcelonés, señaló que la decisión de AstraZeneca de estar en la ciudad les permitirá colaborar con centros de referencia nacionales y europeos.
Inversión de AstraZeneca en la capital catalana
AstraZeneca ya ha destinado 32 millones de euros a las oficinas de Barcelona desde que abrió el centro de Alexion, la división de enfermedades raras de AstraZeneca.
Adicionalmente, el hub de I+D supondrá la inversión más grande que se ha hecho en I+D en Cataluña.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, destacó que esta inversión reforzará la posición de liderazgo de España en la multinacional farmacéutica. También aumentará el número de ensayos clínicos realizados en hospitales del país.
En 2022, había unos 300 ensayos clínicos en marcha, con unos 4.500 pacientes involucrados. Esta cifra se verá notablemente incrementada en los próximos años, según De Miquel.
AstraZeneca también ha invertido seis millones de euros en un programa de investigación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), para desarrollar nuevas terapias personalizadas contra el cáncer.