A partir del 9 de diciembre de 2022, el metro en la línea de Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat, FGC, estrena frecuencia de circulación.
De esta manera se aumentarán las frecuencias de la línea Barcelona-Vallès lo que permitirá unir a la capital con Sabadell y Terrassa cada cinco minutos y con Sant Cugat del Vallès cada 2,5 minutos en horas punta.
El aumento de la oferta del servicio que pasa de 80 millones de viajes al año a 110 millones (incremento de un 37% en el número de plazas), será posible gracias a la puesta en marcha de 15 nuevos trenes para esta línea.
Con ello se pretende que la línea pueda responder al incremento de la demanda y alcanzar su máxima capacidad en operación.
Frecuencia del metro en la línea del Vallès
Gracias al incremento de la frecuencia de trenes por día entre Barcelona y las dos ciudades del Vallès, se pasará de 22 a 24 trenes por hora sentido en Sant Cugat en hora punta.
En sentido Sabadell y Terrassa pasarán de 6 a 12 horas trenes por hora. Durante el resto de días, la frecuencia será cada diez minutos entre las dos ciudades del Vallès y Barcelona. Esto supone el paso de un tren cada cinco minutos entre Barcelona y Sant Cugat.
Con los nuevos horarios y frecuencias se aumentará la oferta de plazas en la línea del Vallès, una de las de mayor congestión en hora punta.
La congestión se venía presentando desde que se hicieron las prolongaciones de Sabadell y Terrassa y el incremento de viajeros se consiguió en cuestión de meses.
De hecho, antes de la pandemia el tramo entre Sant Cugat y Provença ya superaba el 100% de la capacidad.
Los 15 nuevos trenes
Los 15 nuevos trenes adquiridos a Stadler y que ya hacen parte de la línea, se han ido incorporando al servicio durante los últimos meses.
Durante este tiempo se les han hecho algunos ajustes relacionados con las pantallas de información o la climatización. Con ello, ya se encuentran listos para prestar el servicio al 100% para atender las nuevas frecuencias.
Además de estos nuevos trenes también se prevé una transformación en la operación y cambios en la infraestructura incluso hasta plaza Catalunya, con el fin de ofrecer el servicio con toda la capacidad posible.
Estos cambios también traen ajustes de las líneas así:
- Desaparecen las S5 (Sant Cugat), S6 (Universitat Autònoma) y S7 (Rubí).
- Se concentrará todo en la S1 (Terrassa) y la S2 (Sabadell) que pararán en todas las estaciones de la línea Barcelona-Vallès.
- El servicio se complementará en la capital catalana con la L6 (Sarrià), L7 (Av. Tibidabo) y L12 (Reina Elisenda).
Con estos cambios la Generalitat le dice adiós a los trenes semidirectos para aumentar la capacidad de la línea y obtener el mayor rendimiento de la infraestructura.