Se trata de Joan Juncosa, un artista urbano que restaura los bancos del paseo de Gràcia de Barcelona con parches grafiti. La idea de este proyecto fue concienciar a los ciudadanos de que hay que rescatar el patrimonio de Barcelona. Este arquitecto de profesión, se dedica en su tiempo libre a realizar el arte urbano con mensaje, con grafitis de las losetas de las calles de Barcelona.
Concienciar acerca del buen uso de espacios públicos
Desde el viernes 07 de junio se instalan bancos de trencadís del paseo de Gracia. El objetivo de Juncosa es concienciar acerca del buen uso de los espacios públicos. Juncosa, invita a reflexionar acerca de la importancia de “las joyas del diseño las cuales nos pertenecen a todos”.
En la mañana del 07 de junio que fueron hasta ocho bancos que aparecieron con Juncosa, quien cuenta que son Tiritas de modernismo 2.0 que no es otra cosa que parches artísticos. Según Juncosa sirven para “curar las heridas de estas joyas del diseño que piden ser mimadas”. Esto ha puesto en evidencia el mal estado de estos bancos, que, aunque pasan desapercibidos por muchos barceloneses, son admirados por los visitantes.
Bancos del paseo de Gràcia diseñados en 1906
Cabe destacar que algunos de estos bancos son elementos artísticos diseñados en el año 1906 por el arquitecto municipal Pedro Falqués Urpí (1850-1916). Los cuales representan un total de 32 que se construyeron con el clásico trencadís del modernismo catalán. Con el paso del tiempo, a los actos vandálicos y la falta de mantenimiento los convierten en bancos con heridas que hay que restaurar.
Es por ello, que entra en juego este proyecto con el objetivo de crear conciencia a los ciudadanos que comprenden un patrimonio de todos.
Bancos del paseo de Gràcia: El arma de Juncosa es el arte
Para Juncosa defender el patrimonio es prioridad, es por ello que se ha convertido en un guarda ciudadano, que defiende el patrimonio. Además de mantenerse luchando por hacer una Barcelona mejor, de allí su frase “Mis armas son el arte”. Los barceloneses cuentan con un patrimonio muy bello que es preciso cuidar entre todos. Esto significa que no es responsabilidad solamente de los políticos, también involucra a los ciudadanos, así lo explica Juncosa.
Parches que encajan por geometría
Por tanto, Juncosa pensó en colocar tiritas del modernismo 2.0, los cuales son unos parches elaborados de espuma. Así como son las esponjas que se encajan muy bien en las zonas rotas de los bancos por geometría. Son parches que se ajustan perfectamente, y así como se colocan, también se retiran.
Según argumenta Juncosa, estos bancos del paseo de Gràcia no llevan cola ni nada que estropee el material del banco, ya que no se atrevería a hacer algo que perjudique el patrimonio. Por eso, prefirió la opción del quita y pon. En cuanto a los parches tienen colores chillones, estos son fieles al estilo y definen el arte del arquitecto.