Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado que el metro de la ciudad funcionará durante 67 horas seguidas a partir de las 5 a.m. del sábado 30 de diciembre de 2023, hasta la medianoche del lunes 1 de enero de 2024.
De esta manera, la Ciudad Condal se prepara para recibir el año nuevo de una manera excepcional, brindando a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de disfrutar de las festividades sin preocupaciones sobre cómo regresar a casa.
Esta decisión tiene como objetivo garantizar un método de transporte rápido y seguro para todos dentro de Barcelona y su área metropolitana, especialmente en una noche que históricamente ha registrado un aumento en los accidentes de tráfico.
Por fin de año, servicio de metro abierto durante 67 horas
Desde las 9 p.m. del sábado hasta las 2 a.m. del domingo, los trenes circularán a intervalos de 4 minutos y medio en las líneas L1 y L3, de 6 minutos y medio en las líneas L4 y L5, y de 8 minutos en la línea L2. Entre las 2 a.m. y las 5 a.m., los trenes tendrán una frecuencia de paso de 9 minutos y medio en las líneas L1, L4 y L5, y de 11 minutos en las líneas L2 y L3.
Una de las celebraciones más esperadas en Barcelona es la bienvenida al nuevo año en la Avinguda Maria Cristina. Este evento incluirá fuegos artificiales y un espectáculo de 470 drones iluminando el cielo de Montjuïc.
Para facilitar el acceso a esta celebración, TMB recomienda utilizar el metro, específicamente la estación de Espanya, con las líneas L1 y L3, y otras estaciones cercanas como Hostafrancs, Tarragona, Rocafort y Poble Sec.
Durante la noche de Fin de Año, TMB también aumentará el número de autobuses que funcionarán a lo largo de toda la noche de fiesta.
Además, se ha anunciado que los buses nocturnos que ofrece la Generalitat en Barcelona y en 17 municipios del área mantendrán sus servicios con normalidad desde las 23:00 h hasta las 5:00 h, con una frecuencia cada 20 minutos, como lo hacen el resto del año.
Estrategia de movilidad segura
Este refuerzo en los servicios de transporte público es parte de una estrategia integral para disfrutar de las festividades de manera segura y sostenible.
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) también ha detallado los horarios para los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y los trenes de Rodalies de Catalunya durante estas festividades.
Además de la Nochevieja, durante la noche de Reyes (5 de enero), los servicios de metro, FGC y tranvía operarán hasta las 2 a.m., siguiendo su horario habitual de víspera de festivo. Rodalies Renfe mantendrá su horario laboral regular.
El servicio de Nitbus de TMB, por su parte, continuará operando según su horario habitual, de 23:00 h a 5:00 h, cada 20 minutos, como lo hace durante todo el año.