Como resultado de una nueva iniciativa de The Innovation in Politics Institute y el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, Barcelona ha sido elegida como la primera Capital Europea de la Democracia 2023-2024.
De hecho, la candidatura de la ciudad fue la más votada entre 13 ciudades de Europa y se impuso en la recta final frente a Braga y Bruselas.
Helfried Carl, cofundador de la iniciativa, anunció la semana pasada en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona, que la candidatura catalana fue la más votada por parte del jurado compuesto por expertos en distintos ámbitos y por ciudadanos europeos.
La votación se efectuó entre el 2 y el 15 de enero, donde más de 2.500 ciudadanos de los estados miembros del Consejo de Europa tuvieron la oportunidad de valorar los proyectos presentados por las ciudades finalistas: Braga, Bruselas y Barcelona.
La valoración favoreció a Barcelona por la diversidad de proyectos innovadores que se adelantan en la capital catalana, entre los que se encuentra la plataforma Decidim de participación ciudadana que fue desarrollada en 2016.
Otro proyecto que se destacó fue el plan Superilla Barcelona de transformación urbanística del Eixample, donde los vecinos opinaron e hicieron realidad el diseño de los espacios.
También se tuvo en cuenta la iniciativa de presupuestos participativos, en la cual la población (unos 70.000 inscritos), logró decidir el destino de 30 millones de euros en inversiones en los 10 distritos de la ciudad.
La candidatura también se reforzó con proyectos como el Fòrum Jove o la Asamblea del Clima.
¿Qué implica para Barcelona ser la Capital Europea de la Democracia?
El reconocimiento implica que desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2024, Barcelona será la sede de un programa de eventos y actividades encaminadas a fortalecer la democracia en Europa, según lo manifestó el consistorio de la ciudad.
Además, el título es todo un orgullo para la ciudad y el gobierno municipal.
La alcaldesa Ada Colau indicó al respecto que el galardón se da en medio de “un contexto global donde el discurso de odio y el autoritarismo crecen cada día. Por ello, las ciudades deben ser el lugar donde sea posible trabajar conjuntamente con la ciudadanía con el fin de fortalecer la democracia”.
Es un premio y un reconocimiento a la participación ciudadana y a aquellos proyectos que trascienden y se logran sacar adelante con la participación de toda una comunidad.
Los promotores de la iniciativa
Se trata de “The Innovation in Politics Institut GmbH”, una organización europea cuyo fin principal es promover la innovación y el fortalecimiento democrático en Europa y a nivel internacional.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y el galardón es un reconocimiento muy importante para el contexto político de la región.