En Barcelona los conductores pierden el doble de tiempo en atascos en comparación a los de Madrid, por esta y otras razones, la capital catalana es una de las ciudades con más atascos en el mundo.
Así lo reveló un estudio de la empresa INRIX, que mediante su Global Traffic Scorecard puede proporcionar información detallada sobre el transporte en las urbes y clasificar las ciudades con el tráfico más congestionado del mundo.
La empresa analiza la evolución del tráfico del mundo cada año.
A partir del análisis del 2022, concluyó que Barcelona ocupa el puesto número 99 del mundo, consolidándose como la ciudad española con las vías más congestionadas.
Concretamente, los conductores en la Ciudad Condal pasaron en promedio 46 horas en atascos durante el 2022.
Por su parte, la ciudad de Madrid ocupó un puesto más bajo, el 287, con lo cual sus conductores perdieron 26 horas en promedio de su tiempo.
Las ciudades con más atascos del mundo
Si bien Barcelona hace parte de las 100 ciudades más congestionadas del mundo, hay otras que arrojan cifras impactantes.
Dentro de ellas está Londres que resultó ser la ciudad donde más se registran retenciones por atascos. De hecho, es la ciudad con mayor congestión del mundo y donde sus conductores pasaron en promedio durante el año pasado, 156 horas haciendo colas de tráfico.
En el segundo puesto le sigue Chicago en los Estados Unidos, con 155 horas promedio perdidas en carretera y París en Francia, en el tercer puesto con 138 horas.
Los datos también destacan a Estambul (Turquía), donde los conductores se enfrentan a un promedio anual de 142 horas de atascos y un porcentaje de congestión del 62%.
Con respecto a las ciudades españolas
Después de Barcelona, las ciudades españolas con más atascos son Palma de Mallorca con 59 horas al año de congestiones, Granada con 50 horas de atascos y Tenerife con 48 horas.
También se encuentra Ciudad Real (comunidad autónoma de Castilla-La Mancha) con 37 horas perdidas en promedio por cada conductor.
Le sigue Talavera de la Reina (provincia de Toledo), con 36 horas. También se destacan las capitales Valencia y Palma con un promedio por encima de las 30 horas por conductor.
¿Menos accidentes?
Así mismo, INRIX en su ranking anual destaca que las nuevas leyes y normas de tránsito implementadas en España, han logrado reducir los conflictos de tráfico.
De hecho, el estudio concluye que en España es el país del mundo donde más se han logrado reducir los accidentes de tráfico durante 2022 en un 7%.
Así mismo, Cádiz es la ciudad española con menos tráfico, con lo cual sus habitantes solo pierden alrededor de 25 horas al año en atascos de tráfico.
INRIX utiliza la Inteligenica Aritifical para conocer en tiempo real cómo es el comportamiento del tráfico y el nivel de congestión en una ciudad.