En un esfuerzo continuo por fomentar la movilidad sostenible y ampliar las opciones para los ciclistas, Barcelona acaba de inaugurar dos nuevos tramos del carril bici en la calle Mallorca.
Este desarrollo representa un paso significativo en la expansión de la red ciclista de la ciudad y proporciona una conexión vital entre varios barrios, así como enlaces cruciales con otras rutas ciclistas importantes.
La nueva extensión del carril bici abarca desde la calle Sicilia hasta la calle Rocafort y otro tramo que conecta con la avenida de Roma, permitiendo así la vinculación con puntos clave como la estación de Sants, Rocafort y Nicaragua.
En total, se ha establecido un corredor ciclista que abarca más de cinco kilómetros como opción de transporte sostenible y eficiente.
Un importante impulso para la movilidad sostenible en la calle Mallorca
Este nuevo carril bici busca no solo mejorar la conectividad, sino también garantizar la seguridad de los ciclistas. Ambos tramos son unidireccionales y se han dispuesto en la banda de montaña de la calle Mallorca, dejando espacio para un carril de autobús y dos carriles de circulación en dirección a Llobregat.
La seguridad también se ha fortalecido con la implementación de aparcamientos en forma de U invertida específicamente diseñados para bicicletas y la presencia de barreras fijas que delimitan claramente el carril ciclista.
Estos esfuerzos buscan alentar a más personas a optar por la movilidad sostenible y contribuir a la reducción de la congestión y las emisiones en la ciudad.
Bienvenida al megacorredor por parte de los ciclistas
La inauguración de este megacorredor ciclista ha sido recibida con entusiasmo por la creciente comunidad de ciclistas en Barcelona.
Cada vez más residentes optan por formas de transporte más sostenibles y esta expansión de la red ciclista responde a su demanda.
Este proyecto se suma a otras mejoras recientes en la red ciclista de la ciudad. Además de la creación de estos dos tramos en la calle Mallorca, se han implementado mejoras en el carril bici entre las calles de Cartagena y Sicilia, y se ha añadido un nuevo tramo en la calle de Santa Fe de Nou Mèxic, entre las calles del Doctor Fleming y Ganduxer.
Más de cinco kilómetros de carril bici Mallorca
Financiado con Fondos Europeos Next Generation, este proyecto es parte de la iniciativa continuada de Barcelona para fomentar la movilidad sostenible. Además, se han realizado mejoras en el tramo de carril bici existente entre Cartagena y Sicilia, consolidando aún más la red ciclista de la ciudad.
Además de estos avances, se ha implementado un nuevo tramo de carril bici en la calle de Santa Fe de Nou Mèxic, entre Doctor Fleming y Ganduxer, en Sarrià-Sant Gervasi. Este carril, unidireccional y con dirección a Besòs, continúa fortaleciendo la infraestructura ciclista de Barcelona.