Barcelona inicia el proyecto de climatización en 24 escuelas, con un objetivo de 170 centros para 2029. El pasado jueves 11 de julio, el alcalde Jaume Collboni visitó las obras que se llevan a cabo en la escuela Llorers, en el Eixample. Se trata de 24 escuelas públicas de primaria que se estarán climatizando en Barcelona. Este plan ya está en obras y se extenderá hasta el 2029.
Se prevé que estén listas para el inicio del próximo curso, el 9 de septiembre, aunque ponerla en funcionarse podría tardarse una semana más. Esta iniciativa es impulsada por el Ayuntamiento por medio del Consorci d´Educació. Está centrado en la etapa inicial que cuenta con un presupuesto de 14,1 millones de euros. Los cuales proceden de la fiscalidad turística de la ciudad. Esto es concretamente del recargo municipal del impuesto de estancias en hospedajes.
Proyecto de climatización en 24 escuelas: Inversión de 100 millones
Es un programa completo que en seis años estima una inversión de 100 millones, esto beneficiará a 55.000 alumnos. Asimismo, el alcalde Jaume Collboni resaltó que este plan es el primero de este tipo puestos en marcha en España. También le consta al Ayuntamiento que será en toda Europa.
Asimismo, el alcalde señaló, de “una política pública en favor de la calidad de educación, pero también para combatir el cambio climático”. Además de disminuir el calor, que puede ser muy sofocante en espacios cerrados en los que se reúnen una veintena de niños y niña. Esto beneficia a la descarbonización creando energía renovable en los propios edificios.
Plan Clima Escola llegará a 55.000 alumnos
Se estima que este plan Clima Escola alcanzará a 55.000 alumnos con una inversión de 100 millones en estas instalaciones que son aerotérmicas. La financiación de este programa se desarrolla de la fiscalidad turística de la ciudad. Esto corresponde a una vía de ingresos que el gobierno socialista pronostica aumentar y llevarla al máximo que fija la legislación catalana, además es un asunto relevante, según Collboni.
Asimismo, Collboni señala que esta es una medida “pedagógica” ya que enseña para que se usan los impuestos. También indicó, “para hacer políticas sociales que mejoran la vida de las personas”. En este sentido el edil detalló que de la recaudación que se recibe un tercio se destinará para el plan Clima Escola.
Proyecto de climatización en 24 escuelas se llevará a cabo durante las vacaciones de verano
La gran parte del trabajo en las escuelas se realizan durante vacaciones de verano, esto con el objetivo de aprovechar que no hay actividad lectiva. Según explicó Toni García, director de equipamientos educativos del Consorci d´Educació, estas 24 escuelas seleccionadas para iniciar el plan son las tienen menos dificultades en la ejecución.
Se tiene previsto para las próximas etapas, los centros serán ordenados en base al impacto que tienen el calor en el interior de los edificios. En el que se tienen en cuenta una serie de parámetros técnicos que serán ordenados de mayor a menor según el grado de afectación.
De esta forma, las escuelas más calurosas deberían ser las próximas en climatizarse, y de esta forma podrán retirarse los ventiladores que desde hace poco se apaciguan el sufrimiento térmico que suele darse a finales y los comienzos del año escolar.
Eixample, distrito con más casos de colegios con altas temperaturas
Detalló García “Los centros más nuevos son los que comportan obras más sencillas, puesto que algunos ya cuentan con algún tipo de instalación”. Debido a esto, se debe colocar equipos e instalar conducciones con más precaución para no perjudicar estas partes valiosas.
El Eixample es el distrito con más casos de colegios con altas temperaturas, esto se debe a que es el distrito que tiene más calles que soportan altos niveles de tráfico y estas ventanas suelen estar cerrada y así proteger a los estudiantes de la contaminación acústica y atmosférica. Esto ocurre en algunas aulas de la escuela Els Llorers, que se encuentra en la calle Aragó.
Para climatizar las escuelas se realiza por medio de sistemas de aerotermia que pueden generar calor y frío, por lo que, aporta calefacción en invierno, además de la renovación del aire. Es una tecnología que actualmente se considera como la más adecuada, a pesar de que no se descarta mientras se despliega el programa se brindan otras soluciones que son mucho mejores que puedan ponerse en marcha.