Con una inyección de capital de 10 millones de euros, el Ayuntamiento de Barcelona creó un nuevo fondo para invertir en startups del sector DeepTech.
El consistorio barcelonés adelantará una ronda de financiación con un fondo público-privado con un monto inicial de 10 millones de euros municipales. El objetivo es buscar socios inversores de capital privado para lograr llegar a una cuantía total de 30 millones de euros.
El capital será destinado al sector de las DeepTech en Barcelona, sector que nace de los centros de investigación y universidades.
En estos espacios es donde se trabaja con alta tecnología en búsqueda de soluciones innovadoras que satisfagan las demandas actuales y futuras de la sociedad en el ámbito tecnológico.
Inversión para las startups del sector DeepTech
El anuncio de esta capital para proyectos DeepTech se realizó durante el primer congreso Barcelona Deep Tech Summit, espacio que sirvió para conectar a la comunidad científica con la emprendedora.
Por su parte, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, manifestó que esta inyección de capital busca retener y valorar el talento de las empresas donde hay innovación empresarial.
Agregó que “las innovaciones que surgen de estas empresas y que se basan en la ciencia, están orientadas a mejorar el bienestar de las personas. Además representan un alto impacto en el clima, en la salud humana, en la lucha contra enfermedades y en el ahorro y la eficiencia energética”.
Este tipo de mecanismos de apoyo es la mejor manera de retener el talento que surge en la universidades y hacer realidad los proyectos que nacen en la ciudad en estas instituciones del saber.
A este nuevo fondo se unirá otro con el que ya cuenta el Ayuntamiento junto con Barcelona Activa.
Se trata de “Barcelona Accelera” un mecanismo de financiación de startups que también está impulsado con una suma de 10 millones de euros de origen público y que se busca logre llegar a los 50 millones de capital privado, para fortalecer los emprendimientos catalanes.
Primer congreso Barcelona DeepTech Summit
Al evento también asistió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y contó con más de 500 participantes nacionales y extranjeros, así como ponentes expertos y destacados en representación de Meta, la NASA, ABB Robotics, Nestlé, entre otros.
En el marco del congreso se llevó a cabo un foro de inversión con la participación de importantes fondos de start-ups Deep Tech.
Así mismo, la startup “Qilimanjaro Quantum Tech” (derivada del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), de la Universitat de Barcelona (UB) y del Instituto de Física de Altas Energías), fue premiada por los Barcelona Deep Tech Awards, como la mejor start-up deep tech de Cataluña.
El premio les permitirá participar en el congreso de referencia internacional “Hello Tomorrow” que se llevará a cabo en marzo de 2023 en París.