Como un proyecto pionero en Europa, Barcelona estrena taxis para atender paros cardíacos.
Una flota de 50 taxis transitan con desfibriladores de última generación y conexión directa con el 112 de emergencias.
Estos vehículos reciben el nombre de “taxi cardioprotegido”. La prueba comienza en Barcelona con el fin de convertir a estos coches en un servicio a medio camino entre el transporte privado y la ambulancia pública.
Con respecto a los conductores de estos taxis, han realizado previamente un curso de apoyo vital básico y uso de desfibriladores con la Cruz Roja.
El objetivo es convertirlos en pequeños vehículos de emergencias sanitarias, gracias a que están geolocalizados en todo momento.
Estarán en la capacidad de atender cualquier parada cardio-respiratoria cerca donde se encuentren.
Los taxis para atender paros cardíacos
El proyecto ha sido liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Salud, SOS Taxi, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y la multinacional Huawei.
La prueba que comenzó en julio de 2022 se extenderá entre 18 y 24 meses.
El piloto también se extenderá a la capital española próximamente y se pretende que se pueda extender a otras ciudades del territorio nacional.
Por su parte, Huawei se siente complacido de poder colaborar en este proyecto y poder integrar la tecnología a la atención de la salud.
Según lo manifiesta la compañía, hace parte de su estrategia global.
Además, en el marco del programa “España, territorio cardioprotegido», ya fueron dotados con desfibriladores varias farmacias de diferentes localidades, estaciones de metro, centros educativos y policiales, entre otros puntos estratégicos de la ciudad.