Barcelona refuerza la seguridad del metro con la incorporación de 50 nuevos agentes. Se trata del metro de Barcelona que ha dado cifras récords de viajeros. Además de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que inquieta que se logre un récord de robos en las instalaciones. En 2023, estos hurtos aumentaron un 47 %, con alrededor de un millar denunciados al mes.
Esta cifra se ha esta estancado y se mantienen los mismos números durante los seis primeros meses. Esto en conformidad con el resto de los indicadores de criminalidad que está registrados en la superficie.
Refuerza la seguridad del metro y vigilancia en las estaciones
Por ello, este nuevo contrato de seguridad privada del metro donde se prevé una dotación de 50 agentes de seguridad ahora más que nunca. Esto llegará a los 800 trabajadores con el objetivo de vigilar las estaciones. Así como los talleres y cocheras cuando intentan los grafiteros hacer de las suyas cuando llega la noche.
De esta forma, el incremento de agentes de seguridad privada tendrá presencia de los interventores en los controles antifraude, los cuales han aumentado hace poco en los pasillos del metro.
Prosegur y Securitas que se han hecho con el contrato
Por otro lado, Prosegur y Securitas comprenden las dos empresas que se han elaborado con el contrato por el que TMB estará pagando 168 millones de euros en los próximos cuatro años más. Esto es 30 más que en la vez anterior, en manos de las mismas empresas. Este aumento de la inversión se les otorga a los 50 nuevos agentes, esto en un 5 % más de horas de servicio. Además, de la modernidad del convenio del sector. Lo que constituye un total de 42 millones al año en seguridad privada.
Instalaciones de TMB del barrio de la Sagrera
Cabe destacar, que se encuentra al margen del personal uniformado, se trata de una vigilancia que se hace a distancia. Esto va desde el centro de seguridad, de control de metro y protección civil, que se encuentra ubicado en estas instalaciones de TMB del barrio de la Sagrera. Esto es desde estas oficinas que se evidencia el aumento del flujo de imágenes que brindan en tiempo real las cámaras que están distribuidas entre las 165 estaciones de la red de metro y dentro de los trenes.
Refuerza la seguridad del metro: 10.000 cámaras captan imágenes en tiempo real
Son más de 10.000 cámaras que capturan imágenes en tiempo real de todas los vagones y estaciones. Se trata de viajeros cansados observando su teléfono móvil, gente comprando billetes y ladrones que atacan a los turistas que se encuentran despistados en las estaciones donde hay más afluencia de gente.
Todo esto se ha llevado a cabo por medio de cámaras que son monitoreadas por personal de seguridad privada y empleados de TMB. Esto priorizará las imágenes recibidas cuando el usuario toca el botón de SOS.
Posteriormente, lo que se denuncia puede recuperarse de acuerdo a la solicitud de los Mossos d’Esquadra con el fin de identificar a los que representan a los autores de otro delito o robo. Esto ocurre en el centro de seguridad donde encuentran agentes de los Mossos y la Guardia Urbana. Con el objetivo de movilizar a los suyos de manera rápida si así lo amerita la situación.
10.000 cámaras ubicadas en el conjunto de la red
Las 10.000 cámaras ubicadas en el conjunto de la red de metro, 6.400 comprenden a las estaciones y al interior de los trenes, 3.400. Esto es, entre unas y otras da como resultado, según destaca la presidenta de TMB: “Un sistema que evita la impunidad porque cualquier acto incívico o delictivo queda registrado y se puede identificar al autor”.
Refuerza la seguridad del metro: modernización de los autobuses
Hay que resaltar, que esta modernización de los autobuses permite que las cámaras se hayan extendido de manera progresiva a toda esta flota de vehículos de TMB en superficie de la misma manera en la que se hizo anteriormente bajo tierra.
Con la incorporación de 50 nuevos agentes, Barcelona refuerza la seguridad del metro, esto representa un paso significativo hacia la mejora de la seguridad para los usuarios del transporte público. Este refuerzo de personal busca disuadir actos delictivos y proporcionar una sensación de tranquilidad y protección a los pasajeros.
Lo que se busca con esta medida es demostrar el compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y visitantes. Lo que mejora la calidad del servicio y promover un entorno más seguro en uno de los sistemas de transporte que más se utiliza.