Alrededor de 300 personas, entre barceloneses y catalanes de otras zonas, han logrado acceder a la región más innovadora del mundo más conocida como Silicon Valley.
Según datos de Acció, agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, dentro de estas 300 personas hay emprendedores, empleados, inversores y directivos de tecnológicas, que han logrado cumplir el sueño americano justo en la bahía de San Francisco.
El director de innovación de la oficina de Acció en Silicon Valley, Marc Bonavia, indicó que Acció abrió sus puertas en los años ochenta en esta zona, con el fin de facilitar inversiones catalanas en este territorio.
Según Acció estas 300 personas son procedentes de Cataluña y se han logrado ubicar en la meca de los apasionados de la tecnología en cualquiera de los perfiles mencionados.
Silicon Valley: donde sólo se habla de negocios y tecnología
Es una región de California que cubre nueve condados de la bahía de San Francisco. Allí se han visto crecer los mayores avances tecnológicos mundiales de las últimas décadas.
De hecho, grandes como Google,Netflix, Apple, Meta, Uber, entre otras startups han nacido en este territorio que históricamente ha sido vinculado a la innovación universitaria y militar.
Por ello, hacer parte de esta comunidad es un privilegio que está al alcance de muy pocos.
Para empezar, el nivel de exigencia de las multinacionales así como de los inversionistas que impulsan las empresas emergentes, es muy alto.
A ello se une el elevado coste de la vivienda lo que convierte el acceso a esta zona en un verdadero sueño. Y ahora lo es más, considerando que la industria tecnológica se encuentra en medio de una oleada de recortes de personal sin precedentes, después del crecimeinto en pandemia.
Cataluña presente
Pero aún a pesar de este entorno, hay algunas excepciones de personas en Cataluña que han logrado vivir y trabajar allí.
¿Cómo lo han logrado? La vía de acceso a la cima de la industria tecnológica comienza a través de arduos procesos de selección, ya sea para profesionales que quieren convertirse en empleados de estas empresas tecnológicas, como para los emprendedores que buscan lanzar su startup a través de prestigiosas aceleradoras (500 Startups, Y Combinator, etc).
En otros casos, diferentes profesionales buscan llegar a través de la universidad como vía de entrada (Carnegie Mellon, Stanford, Berkeley).
Hay otros profesionales que deciden irse a buscar suerte y llegan con sus ahorros a aventurar y abrirse camino.
Es un entorno donde se mide a la gente por sus hitos y no tanto por sus títulos. Allí no se pierde el tiempo, las presentaciones son muy breves. Es una sociedad abierta y accesible, dispuesta a colaborar apoyando personas e ideas que buscan tener un gran impacto en el mundo.