Un futuro corredor de energía verde, sustituto del proyecto Midcat, conectará a Barcelona con Marsella con el fin de transportar hidrógeno verde y gas durante un periodo de transición.
Después de una reunión en Bruselas entre los mandatarios Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, Emmanuel Macron presidente francés y António Costa primer ministro portugués, llegaron al acuerdo de sustituir el proyecto Midcat.
El objetivo entre las tres naciones es convertir el gasoducto inconcluso (Midcat) que une por los Pirineos a la península Ibérica con Francia, en un corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella.
Las tres naciones, España, Francia y Portugal negociarán los detalles del futuro corredor el próximo 8 y 9 de diciembre de 2022 en Alicante.
Y justo será en el marco del EuroMed, encuentro que agrupa a nueve países de cultura mediterránea y miembros de la Unión Europea y al que también asistirán los tres líderes europeos.
Desde ahora y antes de la reunión de Alicante, los ministros de Energía de cada país comenzarán de inmediato los trabajos preparatorios para la reunión de diciembre, en colaboración con la Comisión Europea.
En Alicante se definirán tres aspectos fundamentales:
- Plazos de la inversión.
- El reparto de coste.
- Volumen de recursos económicos para hacer realidad el proyecto.
Barcelona: punto neurálgico del proyecto
Por su parte, la Generalitat acogió de manera positiva el proyecto, con lo cual se convierte a Cataluña y a Barcelona en punto estratégico para consolidar la nueva estructura energética europea.
Si bien Cataluña ya tenía un papel relevante en las interconexiones con el aprovechamiento de la capacidad de regasificación de gas natural licuado en el Puerto de Barcelona, también será protagonista esencial en la operación de este nuevo corredor verde.
El corredor de energía verde
El proyecto plantea una interconexión verde y dual, concebida de manera coherente con la transición ecológica hacia el uso del hidrógeno verde.
Además, el corredor será una buena solución a la demanda de solidaridad con los demás países europeos en medio de las consecuencias que ha traído los cortes de suministro de gas por parte de Rusia.
También buscarán que las interconexiones tengan una «aproximación dual», es decir, no solo interconectar fuentes de energía como el gas o el hidrógeno, sino también dar impulso a las interconexiones eléctricas con Francia.
El corredor verde será de unos 360 kilómetros de recorrido, construcción que puede tardar entre cuatro o cinco años. Se recalca que será un corredor para llevar hidrógeno y tendrá límites para el gas.
Finalmente, el mandatario español agradeció la apertura de Francia al proyecto y el apoyo de Portugal, afirmando que «Es una buena noticia para toda Europa».
Por su parte, Alemania manifestó su apoyo al acuerdo al igual que la Comisión Europea y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.