Barcelona se ha convertido en la ciudad española donde menos se utiliza el coche para ir al trabajo. Los barceloneses prefieren usar el transporte público.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, INE, reveló que solo uno de cada cuatro habitantes de la capital catalana utiliza el coche para desplazarse al trabajo o a estudiar.
En contraste, el 57% de los barceloneses son usuarios habituales del transporte público.
En comparación con otras ciudades españolas, Barcelona se encuentra en la cabeza en cuanto al uso de transporte público y el ir a pie para llegar a sus actividades diarias.
Madrid, por ejemplo, cuenta con una proporción del 43% de habitantes que utilizan el coche para ir a trabajar, mientras que en Málaga, la cifra alcanza el 56%.
¿A qué se debe la preferencia del transporte público?
Existen varias explicaciones para esta tendencia, según los técnicos que elaboraron el informe del INE.
Una de ellas es la alta densidad de población en la ciudad. Con más de un millón y medio de personas en sólo 101 km2, Barcelona es una de las ciudades más densamente pobladas de España.
En cambio, Madrid cuenta con un territorio seis veces mayor que el de Barcelona y triplica el número de habitantes en comparación con la capital catalana.
Otra posible explicación para la preferencia del transporte público en Barcelona son las políticas de restricción de circulación de vehículos, como las zonas de bajas emisiones y la peatonalización de muchas calles.
La última razón se encuentra en que el transporte público en Barcelona es considerado como eficiente y de disponibilidad constante, lo cual permite a los ciudadanos desplazarse con mayor facilidad por la ciudad.
La bici, el patinete y otros vehículos
En cuanto al uso de la bicicleta y el patinete eléctrico, estos modos de transporte también están ganando popularidad en Barcelona.
La ciudad cuenta con una amplia red de carriles bici y estaciones de bicicletas compartidas, lo que ha llevado a un aumento en el número de usuarios de bicicletas en la ciudad.
Dentro de la categoría de “otros tipos de vehículos”, alrededor del 19% de las personas se desplazan al trabajo o a los estudios en motocicleta.
Asimismo, el uso del transporte público también varía según la edad y el género de los usuarios.
De hecho, el 54% de los menores de 30 años utilizan el transporte público de forma habitual, mientras que solo el 36% de los mayores de 50 años lo hace.
En cuanto al género, las mujeres son las que más utilizan el transporte público en comparación con los hombres en un 50% frente al 31% de los hombres.
Todas las medidas tomadas en Barcelona para mejorar en materia de transporte, la convierten en la ciudad que lidera la movilidad sostenible en España.