Luego del fallecimiento del escritor Paco Candel a los 82 años, la Biblioteca de Cataluña adquirió su archivo personal por 131.250 euros.
La biblioteca justifica el valor debido a que la mayoría son documentos son inéditos y al poder compartir sus derechos de explotación con carácter no exclusivo .
En resumen, el archivo está compuesto por 220 carpetas de originales de sus ensayos y libros, unas 6.000 cartas y alrededor de 30 cuadernos manuscritos con sus dietarios entre los años 1975 y 2004.
También incluye conferencias y un proyecto de novela.
En el archivo reposa la recopilación de las críticas de sus libros y entrevistas que concedió.
Incluye recortes de prensa de los años 30 de temas urbanísticos, económicos y demográficos de Barcelona y un centenar de fotografías.
Paco Candel, el cronista de Barcelona
El haber llegado muy niño a Barcelona, le permitió al escritor conocer muy de cerca toda la problemática de los suburbios proletarios en la gran ciudad.
El paso de los años hizo que Candel hiciera suyas estas preocupaciones, plasmadas luego en forma literaria. Incluso muchas de sus obras fueron censuradas durante la dictadura.
Su obra más conocida es el reportaje/ensayo “Los otros catalanes” (Els altres catalans, 1964), donde dio a conocer la situación de aglutinamiento de inmigrantes a las afueras de Barcelona.
Durante su vida publicó obras en catalán y en castellano.
El archivo personal era conservado intacto por sus hijos y la hermana del escritor.
Otras de sus obras:
- Hay una juventud que aguarda, 1956.
- Donde la ciudad cambia su nombre, 1957.
- Han matado a un hombre, han roto un paisaje, 1959.