Bajo el lema “En el autobús y en el metro, da prioridad absoluta a quien lo necesita”, Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, IMPD, iniciaron una campaña para reivindicar la prioridad de espacios reservados para quienes lo necesitan.
La campaña comenzó la semana pasada en las redes de metro y bus para concientizar a los usuarios a través de testimonios reales, que se debe dar prioridad a las personas con discapacidad o en otras condiciones especiales.
Prioridad de espacios reservados a personas que lo necesitan
La campaña muestra tres testimonios concretos:
- Andrés Hinarejos, persona con una lesión de la médula espinal y que pregunta al lector: “Si ocupas el espacio para silla de ruedas, ¿yo dónde me pongo?”.
- Lorena Blanco que tiene una prótesis en la tibia le recuerda al lector: “Tú quieres sentarte. Yo necesito sentarme. Respeta los asientos reservados”.
- Javier Rojano con prótesis en la rodilla explica: “Tú puedes ir por las escaleras. Yo necesito el ascensor”.
La campaña tiene como objetivo fomentar el uso cívico de los espacios y asientos reservados de TMB y también la prioridad en los ascensores y crear conciencia de la importancia de respetar estos espacios reservados para las personas que lo necesitan por sus condiciones de salud.
Así mismo, quiere dar visibilidad a las personas con movilidad reducida y otras discapacidades que incluso pueden ser no visibles.
Por su parte, Laia Bonet presidenta de TMB, recordó que el transporte público es de todos y que en TMB la accesibilidad de las personas con movilidad reducida es una prioridad.
Mensaje directo y contundente para que se de prioridad absoluta
La campaña de TMB es precisa, clara y contundente en el mensaje que transmite. Busca que se de “prioridad absoluta” en espacios reservados, ascensores y asientos preferentes.
La campaña se observa en los canales de TMB de las redes de metro y bus de la capital catalana, tanto en formatos digitales como en las mismas instalaciones, así como en algunos canales digitales del Ayuntamiento y en tablones de anuncios municipales de algunos distritos.
Y de hecho la gestión de la accesibilidad en TMB siempre ha sido una prioridad.
Ha logrado integrar la tecnología y la innovación para adaptar autobuses y metro para usabilidad de las personas con discapacidad.
De hecho, desde 2007 la red de autobuses de TMB están acondicionados para transportar personas con discapacidad y movilidad reducida.
Están equipados con rampas, áreas reservadas para usuarios con sillas de ruedas, asientos de uso preferente, plataforma baja y antideslizante, entre otras herramientas.
También cuentan con pulsadores con sistema braille para personas con discapacidad visual, así como el sistema de información visual y acústica dentro de los vehículos para personas con discapacidad sensorial.