El Ayuntamiento de Barcelona anunció la implementación del programa Canguro Cultural que tiene como objetivo facilitar a las familias con menores de 12 años el acceso a los diferentes centros culturales, teatros, museos, exposiciones y festivales de la ciudad.
La meta es que entre en funcionamiento a partir del próximo mes de mayo.
El programa piloto contará con la participación de seis centros culturales de Barcelona que incluyen:
El Museu Picasso, el Teatre Lliure, La Virreina Centre de la Imatge, el festival Barcelona Poesia, La Capella y el Centre Cultural Fabra i Coats.
Cada uno de estos centros ofrecerá diferentes servicios de dinamización infantil para facilitar el acceso de las personas adultas a la oferta cultural de la ciudad.
Barcelona carece de zonas recreativas para niños con discapacidad
Canguro Cultural, servicio gratuito
Entre los servicios que ofrecen los centros culturales participantes, algunos son puntuales para una exposición o evento especial. Otros serán de carácter permanente y aseguran un lugar a los más pequeños durante las visitas culturales de los adultos.
Por ejemplo, en el Teatre Lliure el servicio de dinamización infantil se podrá disfrutar con previa reserva para la sede de Montjuïc.
Será para las funciones del fin de semana en horario de tarde desde mayo hasta octubre.
Por su parte, el Museu Picasso ofrecerá a partir de septiembre el servicio de dinamización infantil para las visitas con entrada gratuita al museo. Se llevarán a cabo los días jueves a partir de las 16 horas y durante el primer domingo de cada mes.
En cuanto a La Virreina Centre de la Imatge, el espacio LAB del Palau de la Virreina ofrecerá de mayo a octubre el servicio de dinamización infantil en espacios muy puntuales.
Lo ofrecerá durante las inauguraciones de las exposiciones de los programas del centro, así como en las visitas guiadas programadas los fines de semana.
También habrá servicio de canguro especial durante las visitas que recibirá el centro en el marco de la Nit dels Museus.
Disfruta Barcelona con niños
Por su parte, Fabra i Coats ofrece de manerea permente y en el interior de su centro de arte contemporáneo, un espacio familiar que ofrecerá el servicio de canguro a las personas que ingresen a las salas de exposiciones.
Además, cuando se lleven a cabo inauguraciones de las exposiciones temporales, así como las visitas guiadas, se ofrecerá el servicio de acogida de niños pero son reservación previa.
Durante el festival Barcelona Poesia 2023 del 13 al 15 de mayo, también se abrirá un espacio de ludoteca para los más pequeños. Para los niños más grandes habrá talleres y actividades en el Jardí dels Tarongers.
El programa piloto
El Ayuntamiento de Barcelona busca fomentar la cultura en las familias, ofreciendo una alternativa para el cuidado de los niños y facilitando el acceso a los diferentes centros culturales y festivales de la ciudad.