Por primera vez una directora de cine catalana logró llevarse el Oso de Oro de la Berlinale 2022.
Se trata de Carla Simón, cineasta de 35 años, que obtuvo el premio con su película “Alcarràs”, un drama familiar que cuenta la decadencia del mundo rural.
Fue un homenaje a la lucha librada por su familia y otros agricultores para lograr mantenerse fieles al cultivo y a la tierra, por el trabajo constante para llevar los melocotones a los platos de las personas.
La película se distingue porque su temática gira alrededor de las historias de la gente.
El título corresponde a la ciudad en donde habita su familia (tíos y primos): Alcarràs.
Es una localidad de 9.000 habitantes ubicada al oeste de Lleida, comarca del Segriá, Cataluña, donde las personas viven del cultivo de frutales.
La historia cuenta cómo en la actualidad los agricultores buscan convencer a sus hijos que no continúen con este tipo de cultivo, ya que la fruta la compran pero a un precio inferior a lo que cuesta cultivarla.
La pasión juvenil no era suficiente y el final estaba claro.
La carrera por el Oso de oro de la Berlinale 2022
Carla Simón ya había comenzado con sus grandes logros en este certamen, cuando en 2017 con “Verano 1993”, ganó el premio a la mejor ópera prima de todas las secciones.
Ahora planea estrenar Alcarràs en las salas de cine españolas para la primavera de 2022 y a la par ha seguido investigando la historia de su familia materna dedicada al cultivo artesanal de fruta.