Nueve científicas catalanas están a punto de emprender una misión en la estación Mars Research Desert Station (MDRS). La instalación está ubicada en el desierto de Utah (EE.UU.) y allí se recrean las condiciones de vida en Marte.
La misión Hypatia I, como se llama el proyecto, es una iniciativa histórica.
Es la primera vez que investigadoras locales de diferentes disciplinas y edades son seleccionadas para una misión en esta estación de simulación.
La brecha de género es un problema en muchos sectores, incluyendo el científico.
Aunque las mujeres han progresado mucho en la comunidad científica, todavía queda mucho por hacer.
La comandante de la misión, la astrofísica Mariona Badenas-Agustí, indica que con el proyecto se busca contribuir a una ciencia más inclusiva y diversa a favor del reconocimiento de la mujer en estos campos.
Científicas catalanas en la misión Hypatia I
El proyecto ha sido financiado por la Generalitat, la Fundació Catalunya La Pedrera y la Fundació Banc Sabadell, entre otros, con un presupuesto de 50.000 euros.
Las nueve científicas que integran la misión quieren inspirar a niñas y adolescentes para que se interesen por la ciencia.
La misión de Hypatia I empezará este domingo en el desierto de Utah y durará 13 días, es decir, hasta el sábado 29 de abril.
Las científicas catalanas convivirán en condiciones similares como si estuvieran realizando una misión tripulada al planeta rojo.
Estarán completamente aisladas y midiendo cada una de sus acciones, olvidándose de las facilidades que da la Tierra.
Se tendrán que alimentar con productos deshidratados y el agua potable estará limitada.
Además, no podrán comunicarse de manera inmediata con la Tierra y solo tendrán unas horas concretas de conexión con el control de la misión.
Todas estarán vestidas como astronautas y tendrán limitadas sus salidas al exterior.
También las integrantes de la misión han recibido una completa formación relacionada con la atención de emergencias sanitarias.
Las científicas catalanas que integran la misión
- Carla Conejo González, bióloga humana y divulgadora científica.
- La investigadora en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA Ariadna Farrés Basiana.
- La investigadora Laia Ribas.
- La periodista Núria Jar.
- La investigadora Neus Sabaté.
- Cesca Cufí Prat, ingeniera aeroespacial en Airbus.
- La artista Anna Bach.
- Helena Arias, estudiante de Física e Ingeniería Mecánica y Electrónica.
Sobre la estación Mars
La estación Mars Research Desert Station (MDRS), recrea las condiciones de vida en Marte y tiene una orografía y geología muy similar a la del planeta rojo.
Durante estas dos semanas se analizarán cuestiones como la acuicultura en Marte, un planeta hostil, no sólo para vivir, sino también para cultivar comida.
En la Hypatia I también se testearán baterías basadas en la química del hierro, material abundante en el planeta marciano que se activarán con la orina.