Las obras en el antiguo recinto textil de Can Batlló del barrio de La Bordeta son una caja de sorpresas. Meses atrás fueron halladas varias tumbas romanas. Esta semana también se encontraron cadáveres de los siglos II y III. Junto a los restos también se encontraron objetos ceremoniales tipo ánforas.
Los cinco nuevos cuerpos hallados enterrados en el área se encuentran en buen estado de conservación.
Según la jefatura de arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, los hallazgos corresponden a cinco tumbas pertenecientes a la necrópolis romana y que podrían estar relacionadas con la antigua villa de la Magòria.
Además de los cuerpos, también se han encontrado siete recintos funerarios de culto desde que iniciaron las obras.
Con respecto a los cuerpos, los expertos indicaron que son cuatro hombres y tres mujeres de grandes dimensiones de los siglos II y III después de Cristo. Los cadáveres pertenecen a diferentes franjas etarias.
Otros hallazgos además de las tumbas romanas
También han aparecido cubetas de incineración, ánforas, otros materiales y objetos rituales. Así mismo restos prehistóricos de un antiguo poblado ibérico que al parecer, existió antes de la llegada de los romanos a la zona.
Por su parte, los esqueletos encontrados de la época romana se encontraron junto a otras piezas del neolítico y un pozo de agua que era usado para fines agrícolas en esos siglos.
El pasado en medio de las obras
Y no es sorprendente que se sigan presentando este tipo de hallazgos. De hecho, el pasado mes de marzo fue encontrado el primer yacimiento prehistórico de Sants-Montjuïc.
En realidad no ha sido un hecho tan sorprendente ya que en Can Batlló hay dos cauces de comunicación que ya estaban en funcionamiento a la Bàrcino romana.
Los trabajos arqueológicos comenzaron a inicios de febrero y fueron previos a la urbanización de Can Batlló.
Se iniciaron entre la Gran Vía y la calle de Amadeu Oller, así como de la Constitució y de la Parcerisa. Y lo más sorprendente es que aún falta por excavar otro nivel donde también podrían encontrarse otros restos prehistóricos, como ya sucedió en la nave 4 con el descubrimiento de varias fosas.
Los trabajos arqueológicos han permitido determinar la existencia de una primera ocupación romana de época altoimperial, época en que se construyeron varios muros.
La empresa ATICS SL está al frente de la dirección de la intervención arqueológica, junto con la supervisión del Servicio de Arqueología de Barcelona, ICUB y del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalidad de Cataluña.
Los trabajos en Can Batlló se están realizando en una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados a profundidades de entre 7,5 y 8 metros con respecto de la cota de terreno actual.
Los suelos encontrados son de época contemporánea reciente con presencia de fauna y carbones.