La sala Cines Texas planea reabrir sus puertas en Barcelona como el mejor espacio de exhibición de cine independiente con entradas a tan sólo tres euros.
Este escenario de producción de artes escénicas que originalmente abrió en 2014, regresa después de cerrar en 2020 debido a la crisis sanitaria de la pandemia.
Si eres amante de la cultura, podrás volver a disfrutar de este escenario con su amplia oferta de producciones con atractivos precios.
Debido al Covid tuvo que cerrar sus puertas, no sin antes haber generado una oleada de movimientos vecinales para salvar el espacio y evitar su cierre. No se logró, pero su retorno es inminente con diversos proyectos.
Así lo anunció L’independent de Gràcia especificando que los antiguos cines pasarán a llamarse Teatre Espai Texas.
Cines Texas reabre con apoyo del Ayuntamiento
El espacio se encuentra ubicado en el número 205 de la calle de Bailén y ya están muy adelantadas las obras requeridas para iniciar la reapertura.
El renacimiento del proyecto cuenta con una subvención de 18.000 euros aportada por el Ayuntamiento, con lo cual se busca lograr cubrir el pago del alquiler.
Si bien por el momento, la fecha de reapertura no se ha anunciado, el proyecto de recuperación del espacio ya está en marcha.
De hecho, está liderado por Isona Passola, presidenta del Ateneu Barcelonès, y Ana Rosa Cisquella, actriz y productora ejecutiva de Dagoll Dagom.
Según lo manifestaron, la idea es impulsar proyectos inéditos en catalán de teatro, podcasts, humor, teatro infantil y familiar. También buscarán mantener la oferta cinematográfica en las dos salas de cine.
De las salas con que cuenta el cine, el proyecto ocuparía dos con el nombre de Teatre Espai Texas.
Pero además de ser un espacio para proyectar obras locales, nacionales y extranjeras, también será un punto de producción.
Las otras dos salas restantes estarían disponibles para ver películas.
Los vecinos, autoridades y amantes del cine, están muy complacidos con la noticia de la reapertura, ya que Cines Texas es un punto clave en la vida cultural en el barrio de Gràcia.
También se planea que de lunes a jueves los mayores de 65 años, menores de 18 y pertenecientes a la asociación de Gràcia, puedan tener un descuento que no se ha confirmado aún.
Inconvenientes presentados en el pasado
Durante el 2021 se presentó una fuerte polémica entre los trabajadores de la sala en ese momento y el propietario de la misma.
Al parecer se registraron presuntas irregularidades laborales que llevaron a juicio al guionista propietario Ventura Pons.
Los ex empleados reclamaban cantidades atrasadas de pagos, vulneración de derechos laborales y el impago de salarios.
En medio de todo este pasado, pero con un futuro por delante, vecinos y amantes del buen arte esperan la reapertura.