Te haz preguntado ¿qué sucedió con los Circuitos de Fórmula 1 de Pedralbes y Montjuïc? Estos llegaron a tener un trazado urbano en la ciudad, pero el urbanismo de la época y las condiciones de seguridad, limitaron con razón su viabilidad.
Sin contar con las carreteras que en la actualidad tiene la Ciudad Condal, Barcelona llegó a tener por la década de los 40 varios circuitos de Fórmula 1: los Circuitos de Pedralbes y Montjuïc.
Los Circuitos de Fórmula 1 de Pedralbes y Montjuïc
El Circuito de Pedralbes
Nació en medio de este barrio aburguesado que presumía de contar con un circuito urbano de carreras allá por el año 1946. De hecho, fue el primer circuito español que acogió carreras de F1 y otros eventos como el Gran Premio de España.
El Circuito tenía una longitud de más de 6 km.
En su momento tuvo defensores, pero también aquellos que estuvieron en contra. Sin embargo, los sucesos del destino y antes de que alguna autoridad decidiera suspenderlo o conservarlo, ocurrió el desastre de Le Mans.
Ese choque múltiple que ocurrió durante la celebración de las 24 horas de Le Mans, en el circuito de la Sarthe, donde además de la muerte del piloto Pierre Levegh, también fallecieron 83 espectadores de la carrera.
Como consecuencia de la tragedia más grave de toda la historia del automovilismo, las medidas de seguridad se endurecieron y se terminó cerrando el Circuito de Pedralbes para siempre.
De haberse conservado este circuito urbano, la zona de Pedralbes habría cambiado por completo la imagen de la ciudad.
Circuito de Montjuïc
Unos años después, a finales de los 60 e inicios de los 70, el Circuito de Montjuïc hacía parte del calendario del Mundial de Fórmula 1. Era un trazado de 3.79 km que sería el mejor lugar para dar la bienvenida a las Olimpiadas del 92.
Además de la trama ofrecía las más espectaculares vistas 360º de toda la capital catalana, pues desde este punto emblemático de la ciudad es posible ver las montañas, el mar y Barcelona.
En este trazado se realizaron, entre otras pruebas, el Gran Premio de España de Fórmula 1 en diferentes ediciones. En la de 1975, una mujer logró puntuar en la Fórmula 1 ocupando el sexto lugar.
Sin embargo, para ese año, el piloto brasileño Emerson Fittipaldi consideraba muy peligrosa la pista por el mal anclaje de los raíles.
Y así como sucedió con el Circuito de Pedralbes, el de Montjuïc fue cerrado, pero por un incidente en el mismo trazado. En el Gran Premio de España en 1975, el alerón del coche de Rolf Stommelen se desprendió lo que ocasionó la muerte de cinco personas y el cierre definitivo del circuito.
Con estos circuitos de seguro el entramado urbano de la ciudad hubiera cambiado mucho, al igual que la movilidad.