nénmbia
Los dos municipios han diseñado un proyecto sin equivalente en territorio español y probablemente en Europa. Se trata de un Clúster del sector biomédico que buscará la excelencia en el campo de la salud y la innovación científica.
La iniciativa es de tal envergadura que fue catalogado como “proyecto estratégico de país”.
El bioclúster será financiado a través de los fondos Next Generation UE, así como con el apoyo de la Diputación de Barcelona (asignaciones de los Next Diba). También cuenta con una subvención europea por el valor de seis millones de euros.
Clúster del sector biomédico: alianza público-privada
Esta alianza impulsa un ecosistema del ámbito de la salud que ya factura 2.275 millones de euros anuales.
El proyecto favorecerá la llegada de empresas de tecnología médica y farmacéuticas que se sumarán a las 54 existentes.
La etiqueta de “ciudad dormitorio” que llegó a estigmatizar a ciudades emergentes del entorno metropolitano de Barcelona (caso de L’Hospitalet o Esplugues de Llobregat), ha pasado a la historia con esta nueva iniciativa biomédica.
El proyecto del clúster biomédico nace de la mano de los Ayuntamientos de L’Hospitalet y Esplugues junto con la participación de potentes instituciones públicas y privadas del ámbito de la salud.
Entre ellas el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Institut Català d’Oncologia (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universitat de Barcelona (UB). También el Hospital de Sant Joan de Déu (SJD) y las conselleries de Salut, Investigació i Universitats, d’Empresa i Treball, de Territori y de Presidència.
Los componentes del proyecto
La iniciativa tiene dos ramas, igual de importantes. Una gira en torno al proyecto del Biopol-Granvia de L’Hospitalet y la otra cuyo epicentro es el hospital SJD, en Esplugues.
Según un portavoz del Govern, el objetivo del clúster biomédico es lograr potenciar y consolidar la investigación así como la innovación biomédica mediante un potente ecosistema capaz de atraer empresas e inversión del sector de la salud.
La meta es “favorecer una nueva economía basada en la innovación y el conocimiento y convertirse en un punto de atracción de laboratorios y nuevas empresas de biomedicina”, añaden las mismas fuentes.
El Clúster del sector biomédico integrará la asistencia en salud, docencia, investigación e innovación como parte de la estrategia del sistema público de salud.
Con el bioclúster se pretende mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía y a su vez, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario.
La meta es que el sistema se convierta en “un verdadero modelo de salud digital basado en el uso de los datos”, agregó el Govern.
A través del bioclúster se crearán aproximadamente 50.000 puestos de trabajo y se estima que podrá llegar a facturar alrededor de 7.000 millones de euros al año.