El Ayuntamiento de Barcelona anunció que los automóviles de las familias con rentas bajas, podrán circular por Barcelona por las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, sin contar con etiqueta ambiental.
De esta manera, las familias de escasos recursos podrán circular por el área vetada con coches contaminantes y antiguos y que no cuenten con la etiqueta ambiental de la DGT.
Así mismo, se determinó que los permisos anuales para circular puntualmente sin etiqueta pasarán de 10 a 24. El resto de la operación de las ZBE se mantiene.
El área de restricción abarca a Barcelona y a cuatro municipios colindantes. Serán vetados los vehículos (a excepción de los ya descritos) que no tengan la etiqueta.
El horario de aplicación de la medida de restricción es de 7 a 20 horas durante los días laborables.
Las modificaciones a la norma quedarán plasmadas en una actualización de la ordenanza vigente, con el fin de darle soporte jurídico.
La Zonas de Bajas Emisiones de la capital catalana es una de las mayores implantadas en el sur de Europa, ya que alcanza casi 100 kilómetros cuadrados. En marzo pasado, la norma fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De esta manera, el TSJC atendió a los recursos interpuestos por gremios y asociaciones vinculadas al motor y al transporte.
Entonces juzgó la restricción como “excesiva” por ámbito geográfico, con lo cual podría llegar a perjudicar a las rentas más bajas.
Sin embargo, la ZBE continúa vigente ya que el Ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Supremo argumentando que se debe luchar contra la contaminación en protección a la salud.
Cuáles son las familias con rentas bajas
El principal criterio para medir la vulnerabilidad de las familias con coches contaminantes será el que sus ingresos sean inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples, IPREM. Es decir:
- No tener ingresos de más de 1.158 euros al mes (para una persona).
- 1.447 euros al mes en caso de dos personas.
- 1.679 euros al mes en caso de tres personas.
- 1.910 en caso de cuatro personas o más.
En ese orden de ideas, la actualización de la ordenanza de la ZBE fija que los titulares de vehículos que acrediten ingresos económicos inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples, serán los beneficiados.
Estos ingresos incluyen las pensiones, ayudas, rentas, alquileres o intereses de capital e incrementado según el número de personas de la unidad familiar.
Analizan que la medida en términos ambientales tendrá pequeños impactos, pero a nivel social tendrá mucha afectación sin que la ciudad tenga que renunciar a tener una mejor calidad del aire.
Se espera que la ordenanza luego de ser socializada y discutida, pueda aprobarse en noviembre. Después habrán alegaciones y de ser superadas, podría aprobarse definitivamente en enero de 2023.