El Plan de Movilidad Urbana de Barcelona para 2024, ya ha sido terminado. Este es, en palabras concretas, una hoja de ruta con la cual pretenden desde el gobierno de Ada Colau, alcanzar una movilidad “más sostenible, saludable, feminista y justa” en la ciudad.
El documento en cuestión incluye un poco más de 300 medidas con las cuales pretenden que en el término de dos años, el 82% de los desplazamientos dentro de Barcelona se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público.
Es por lo anterior por lo que, de forma concreta y con el claro objetivo de conseguir una movilidad más segura y sostenible, se tiene la intención de incrementar la cuota de desplazamientos a pie en un 7,5%. Mientras que la del transporte público será del 15,7% y finalmente, la de la bicicleta será de un 129,4%.
Barcelona en bici: Los ciclistas ya no pueden circular por las aceras
Reducir los desplazamientos en vehículo privado, el plan de Colau
En este sentido, hay que mencionar que el plan prevé que los desplazamientos en vehículos privados se reduzcan en un 25,6% comparándose con el 2018. De esta forma, se conseguiría que un poco más del 81% de los desplazamientos se realicen en los medios de transporte alternativos anteriormente mencionados.
Adicionalmente, hay que decir que el plan que tiene el Gobierno de Colau dará continuidad al que ya se encuentra en marcha. Por ejemplo, la pacificación de los entornos escolares o la creación de calles con prioridad para los peatones.
Al respecto, Janet Sanz, quien es teniente de alcalde de urbanismo indicó que:
“Los peatones deben ser los protagonistas de las aceras y, por tanto, debemos bajar los obstáculos. Es decir, las motos o los carriles bici y que de esta forma los peatones puedan sentirse seguros siempre”.
Por otra parte, Sanz solicitó a otras administraciones que se involucren con el plan. Esto, con el fin de que puedan resolver entre todos, los retos de la movilidad metropolitana en cuanto al transporte público y de intermodalidad.
Afirmó, además, que el plan no será un proyecto fácil de llevar a cabo. Pero que Barcelona está ejecutando cada una de las tareas que hagan posible el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos, y que, es por esta razón que requieren de la intervención del resto de las administraciones. Añadió, en este sentido, que es precisa una inversión en términos de transporte público, haciendo referencia a Gobierno y Generalitat.
Finalmente, cabe mencionar que dicho plan terminará un poco después de lo planeado, debido a la pandemia. Pero, además, por el estudio de las 444 alegaciones que se presentaron durante el periodo de exposición pública, a lo que la concejala de movilidad Laia Bonet indicó que se han incorporado –de forma parcial o total– un 84% de las alegaciones, es decir, 374. Haciendo énfasis, además, que ya deben comenzar a trabajar en el plan 2025-2030.