Colocan ventiladores en los andenes de la estación Hospital Clínico (L5) del metro

Colocan ventiladores en los andenes de la estación Hospital Clínico (L5) del metro para mejorar la ventilaciónColocan ventiladores en los andenes de la estación Hospital Clínico (L5) del metro para mejorar la ventilación. Se trata de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) quien instaló 12 ventiladores de techo, donde se colocan 6 por andén. Esto en la estación de Hospital Clínic de la L5. Dentro de estos aparatos de frecuencia alta es eficiente en los andenes y mejoran el confort térmico del pasaje.

Asimismo, se ha diseñado se tiene en cuenta la eficiencia energética y criterios ambientales. Cabe destacar, que estos ventiladores son utilizados desde hace varios años en zonas de trabajo de Metro. Así como los talleres de los trenes, lo que ha dado excelentes resultados, en cuanto al confort térmico se refiere.

En el momento en que se inicia esta prueba piloto en la estación de la red la temperatura más alta que se registra meses de calor. Esta inversión se efectúa en la estación de Hospital Clínic corresponde a 60.000 euros, 5.000 euros que le otorga a cada ventilador de techo.

 Ventiladores en los andenes de la estación Hospital: implementarlos durante los meses más cálidos

Este proyecto surge la respuesta a las solicitudes de los usuarios y la necesidad de encontrarse el creciente problema del calor en estas estaciones subterráneas durante la temporada de verano. Implementar estos ventiladores alivia las incomodidades producidas por las altas de temperaturas. Además de mejorar la experiencia general de los pasajeros.

Cabe destacar, que los técnicos harán seguimiento a la experiencia en cada estación, el resultado que den estos ventiladores. Se harán estudios pertinentes con el fin de determinar estaciones de la red que se pueden extrapolar en este sistema. Esto en paralelo, continuará buscando alternativas nuevas. Lo que se busca es disminuir la humedad y la temperatura en aquellas estaciones donde se instalen ventiladores de techo no puede hacerse.

En un comunicado oficial de la empresa de transporte, la iniciativa es parte de un plan más amplio para modernizar las instalaciones de las estaciones a lo largo de la red del metro. «Nuestra prioridad es ofrecer un servicio de alta calidad y que nuestros usuarios se sientan cómodos mientras viajan con nosotros», comentó el portavoz de la empresa. «La instalación de ventiladores en la estación Hospital Clínico es un paso importante en nuestra misión de mejorar la infraestructura y el confort de nuestras instalaciones.»

 Ventiladores en los andenes de la estación Hospital Clínic

Estos ventiladores que se han colocado en la estación de Hospital Clínic se vinculan con este sistema digital de gestión inteligente conocido como RESPIRA se mantiene activo a partir desde 2019 en las supuestas líneas de la red de metro.

Hay que resaltar que, durante la pandemia, este sistema se configuró con la finalidad de maximizar la renovación de aire las estaciones del metro y disminuir el peligro de contagios. Además, se utiliza para disminuir la humedad y la temperatura.

Se trata de RESPIRA, una plataforma de inteligencia artificial que examina diferentes parámetros en estaciones de la red de Metro y emplea un funcionamiento determinado de estos sistemas de ventilación de acuerdo de sus necesidades.

Análisis en tiempo real

Según analiza en tiempo real variables como calidad de aire de las estaciones, humedad y temperatura. Asimismo, con estos datos, y a través de predicción de las condiciones ambientales. Lo que permite, conocer el modo de ventilación se activa para mejorar la calidad del aire y mejorar la temperatura. Es un sistema que involucra parámetros con el fin de optimizar el consumo energético.

Asimismo, mejora la sensación térmica en estaciones de red de metro, el cual es uno de los objetivos principales con las iniciativas.

Compromiso con el bienestar de los pasajeros

Así que, la estación Hospital Clínico (L5) con esta mejora reciente se une a las filas de otras estaciones que experimentan actualizaciones, con el objetivo de elevar el nivel de eficiencia y confort en el sistema de metro.

Es una iniciativa que no solo manifiesta un compromiso con el bienestar de los pasajeros. Además, de un esfuerzo constante por parte de las autoridades de transporte con el objetivo de adaptarse a sus necesidades cambiantes del entorno urbano y los usuarios.

Por último, esta empresa de transporte ha señalado que seguirá evaluando el rendimiento de los nuevos ventiladores. También acumulará las opiniones de los usuarios para hacer ajustes si es necesarios. Asimismo, se considera la posibilidad de difundir esta mejora a otras estaciones parecidas en el futuro cercano.