Con estrellas similares a las de La Sagrada Familia, se iluminará el Paseo de Gràcia esta Navidad. De esta manera, la importante arteria comercial de la ciudad renovará su alumbrado navideño haciendo un homenaje a Gaudí con ocasión de su 200 aniversario.
Así lo reveló la Associació Passeig de Gràcia, destacando este año que las estrellas sustituirán a las populares mariposas. Además, consideran que las estrellas son un elemento muy navideño que trae luz, paz y alegría.
La iluminación conservará el toque barcelonés que este año continúa exaltándose con la estrella que corona desde hace un año al templo de la Sagrada Familia.
El alumbrado navideño hace sentir más barceloneses a los habitantes de la ciudad, junto con Gaudí el símbolo local y el Paseo de Gràcia donde están ubicados dos de sus edificios más famosos.
Desde 2009 la Associació Passeig de Gràcia adelanta esta iniciativa navideña.
El Paseo de Gràcia esta Navidad
El diseño de la iluminación, como en ocasiones anteriores, está a cargo de Ximenez Iluminación. El ingenio de la empresa cordobesa logró configurar una instalación LED compuesta por 35 estrellas de doce puntas (iguales a la de La Sagrada Familia).
Estarán situadas en el carril central y brillarán acompañadas de otras 60 más instaladas en las calles laterales. El decorado se complementará con otro elemento muy tradicional de la época: más de 300 filas con tiras de luz. Se conformará algo así como un cielo de 1.000 y una estrellas.
Otra novedad es que durante el día el material con que están fabricadas las luces, permitirá que refleje colores para animar los paseos matutinos.
Las luces harán su maravillosa aparición a partir del 24 de noviembre y por 44 días, sumando en total 217 horas de encendido.
Sin embargo, debido a la crisis energética aún vigente y tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y los comerciantes, el horario de alumbrado se reducirá una hora este año. Al parecer el ahorro no será muy significativo si se hace el cálculo por todas las fiestas.
Horarios de encendidos
De esta manera, el alumbrado estará encendido en los siguientes horarios:
- Entre domingo a jueves se encenderá desde las 17.30 horas hasta las 22.00 horas.
- Viernes y sábados irá hasta las 23.00 horas.
- Durante los días especiales como Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes, estarán encendidas hasta las 01:00 horas.
En total, la Associació Passeig de Gràcia destinará 180.000 euros para financiar el alumbrado, de los cuales el consistorio aportará 120.000 de euros.
Las luces que se utilicen este año 2022, se mantendrán durante las próximas campañas de Navidad, hasta la del 2025.
Este año, y a pesar de las restricciones por tema energético, se espera con gran ilusión el alumbrado para poder vivir una Navidad de nuevo en la normalidad y la presencialidad disfrutando de la hermosa iluminación decembrina.