Los hoteles de Barcelona cierran el verano con una dinámica muy positiva este año. Terminaron esta temporada con precios récord y una ocupación del 87% según datos del Gremi d’Hotels.
Desde mayo pasado la oferta hotelera de la ciudad estuvo al 100%, el número de visitantes que pernoctaron en la ciudad y buscaron servicios de calidad, fueron creciendo progresivamente.
Por ello, en agosto de 2022 se logró una ocupación media del 87%, sólo por un punto por debajo de los niveles alcanzados en 2019. Sin embargo, el precio que el visitante ha pagado por hospedarse en la Ciudad Condal se ha mantenido por encima del año pasado.
Al respecto, Jordi Clos, presidente del Gremi, informó que el incremento en tarifas ha sido del 15%. Este porcentaje es respuesta a la mejora de la calidad del cliente que ha visitado la capital catalana y al ser parte de uno de los mejores destinos de Europa para viajar.
Así mismo, Clos explicó que la pandemia forzó a los hoteles de Barcelona a recortar precios un 40%. Con ello, la ciudad atrajo un tipo de turismo que no es de gran atractivo para los hoteleros.
Pero a pesar de esta situación, durante los últimos meses el sector ha registrado una notable mejoría.
De hecho, el precio máximo por hospedaje se alcanzó en junio de 2022. En ese mes el promedio de una habitación costó 190 euros. En julio, el promedio por habitación fue de 177 euros (21 euros más que en el 2019) y en agosto, de 181 euros (37 euros más en comparación con el mismo período de 2019).
Lo que dejó este verano
En general, fueron buenas cifras de ocupación durante esta temporada. Con ello, el sector no cerrará el año con pérdidas y sí generará ganancias. Eso ya es un gran logro.
Además, hasta finales de año ya se tienen programados una treintena de eventos y ferias importantes en la ciudad, lo cual ayudará a la recuperación de las cifras prepandemia.
Es una oportunidad para que los que hacen parte del sector, respondan siendo más competitivos a la alta demanda internacional y local incluso.
Jordi Clos invita a que Barcelona debe desarrollar todo su potencial hotelero y turístico para poder competir frente a otros destinos.
La celebración de la Copa América de Vela en 2024 con sede en Barcelona y la renovación del acuerdo para llevar a cabo el Mobile World Congress en los años siguientes, son una muestra del potencial de la ciudad.
Los hoteles de Barcelona y el futuro próximo
No obstante este alentador comportamiento del sector hotelero, el Gremi afirma que “sigue en un escenario complicado”.
Esto se debe al incremento de la inflación en el mundo, al alza de los costes energéticos y a las consecuencias que a largo plazo dejó la pandemia.