Del 29 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la 110ª edición del concurso de saltos CSIO en el Real Club de Polo de Barcelona. Este evento deportivo de talla internacional, es el más antiguo en su género de toda España.
Es, además, el mejor escenario para reunir a los apasionados de la hípica, ya sean deportistas o aficionados, donde se dan la cita ecuestre en Barcelona.
Sin lugar a dudas, el concurso de saltos internacional CSIO Barcelona es el evento deportivo por excelencia más importante y destacado dentro del calendario ecuestre internacional. Además este año es muy particular, ya que el concurso coincide con la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la entidad hípica en la ciudad.
Dentro de las novedades de esta edición 2022, se encuentran el nuevo obstáculo hípico “La rosa y el libro”, una obra de tres estudiantes de la escuela de diseño LCI Barcelona.
“La rosa y el libro” es una estructura de salto vertical que debe ser superada por jinetes y caballos.
Andrea Álvarez, Cecilia Barrios y Renata Garcés, fueron los estudiantes diseñadores y ganadores del concurso “ Un salto para la ciudad”, organizado por la Barcelona Equestrian Challenge junto con LCI Barcelona.
Vive el CSIO en el Real Club de Polo
Este ya es el noveno año consecutivo en que la gran final mundial Longines FEI Jumping Nations Cup se lleva a cabo en Barcelona.
De hecho, esta celebración busca reforzar el vínculo entre la centenaria competición deportiva del Real Club de Polo y la ciudad de Barcelona. De hecho, es un excelente evento que contribuye a la promoción internacional de la capital catalana.
Emilio Zegrí, presidente de la Fundación del Real Club de Polo de Barcelona, RCPB, indica que desde la Fundación es posible promocionar la cultura apoyando a jóvenes talentos del mundo del diseño. Con ello también buscan poner a Barcelona en el punto de mira internacional.
El nuevo obstáculo está muy ligado con la cultura catalana. Las diseñadoras creadoras se inspiraron en la Diada de Sant Jordi, con lo cual quisieron representar “la fuerza que tienen las letras para formar palabras, textos e historias que buscan conectarnos”.
Se basaron en el poema Visca Sant Jordi!, de Lola Casas, así como en las obras del escultor Jaume Plensa. Por ello, en la obra las letras se van transformando hasta levantar dos rosas rojas. Cada rosa está a cada lado de la estructura del obstáculo.
Presentación oficial de la estructura obstáculo
La presentación se hizo en La Pedrera en un acto que contó con la presencia de importantes personalidades del mundo hípico institucional.
Dentro de ellos, Aleix Villatoro director del Consell Català de l’Esport (Generalitat de Catalunya); David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.