Manel Balcells, Conseller de Salut, envió un mensaje de tranquilidad a toda Cataluña finalizando el 2022, sobre la situación de la Covid en la región. Todo a raíz de la alerta generada por el incremento de casos en China.
Balcells indicó que no ha aparecido ninguna nueva variante en las pruebas realizadas hasta ahora. Sin embargo, advirtió que era necesario continuar en alerta y vigilantes.
También informó que a partir del 9 de enero de 2023, cuando China abra las fronteras, se realizarán pruebas con test de antígenos a los viajeros que vengan en vuelos provenientes de este país.
Si al realizarles test antígenos da positivo, se procederá a efectuarles una PCR. De salir también positiva, se realizará una secuenciación.
Pese a estas advertencias, el Conseller aseguró que la covid está controlada en Cataluña y no hay motivos de alerta.
Conseller de Salut da un parte de tranquilidad por alerta de Covid
Y todo lo argumenta en que hay tranquilidad gracias al nivel de inmunización de Cataluña y del país en general.
El Govern también ha venido explicando que continuarán “atentos” para comprobar que no aparezca una nueva variante que pueda ser más agresiva que las ya identificadas.
La ventaja es que a pesar del reciente brote de Covid en China, hasta el momento no se ha detectado ninguna otra nueva variante.
Este hecho, según Balcells, supone “cierta tranquilidad”.
Aunque se ha dicho que se realizarán pruebas de antígenos en el aeropuerto a los viajeros provenientes de China sin vacunación completa, el Govern insiste en que lo más adecuado es hacer test a todos los viajeros.
A todos, independientemente de si se han vacunado y esto por el hecho que en China se han venido utilizado otro tipo de vacunas.
Manel Balcells manifestó que estas vacunas son diferentes y no están adaptadas a ómicron. Por ello, lo mejor y más oportuno sería hacer los test de antígenos a todos los viajeros.
Conseller de Salut: medidas para Catalunya
El responsable de Salut informó que Cataluña determinó realizar su propio seguimiento desde su sistema de vigilancia epidemiológica.
Ante ello, asumirá la secuenciación de las muestras que se tomen en el aeropuerto de El Prat muy seguramente en el Hospital Universitario de Bellvitge.
En un caso hipotético de que se llegase a detectar alguna variante, de inmediato Salut recomendará “el aislamiento”, ya que no se cuenta con la autoridad para “exigirlo”.
De presentarse, el ministerio tendría la capacidad legislativa para poder hacerlo.
Así mismo, Salut viene reclamando la coordinación europea para la realización de pruebas y aplicación de protocolos.
Todo porque China abrirá las fronteras el 8 de enero y se estima que durante el primer mes del año, lleguen a España de 15 a 16 vuelos directos a El Prat o al Aeropuerto de Madrid-Barajas.