Hasta octubre de 2022 el Port de Barcelona ha recibido cruceros con más de dos millones de personas que escogen la capital catalana como uno de sus destinos favoritos de turismo.
De esta manera, el Port se constituye en el enclave portuario español con más número de cruceristas recibidos durante este año.
Sin embargo, en toda España los pasajeros de cruceros se multiplicaron casi hasta por cinco, arrojando un porcentaje de más del 349%, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En cuanto a los datos por puertos, al Port de Barcelona le siguen los puertos de las Islas Baleares (1,5 millones de pasajeros recibidos), el de Valencia (575.634 pasajeros) y finalmente el de Santa Cruz de Tenerife con un registro de 408.411 pasajeros.
El Port de Barcelona y otros puertos
En comparación con el tránsito de cruceros durante 2021, los que visitaron los puertos se incrementaron a 3.679 unidades (172,7% más con respecto a 2021) y arrojando una cifra superior a los 3.496 cruceros registrados en 2019.
De esa manera, el número de cruceristas de 2022 estaría cerca a las previsiones hechas por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA. La Asociación calculó que España alcanzaría 7,3 millones de cruceristas durante 2022, es decir, un 31% menos respecto a las cifras récord de 2019, año en el que se contabilizaron 10,6 millones de pasajeros.
Comparativamente con otros países, Grecia podría alcanzar los casi cinco millones de pasajeros movilizados en 2022. Le seguirían Francia con 3,6 millones y Noruega con 3,3 millones de cruceristas.
Sin duda alguna estas cifras demuestran la preferencia de los turistas por hacer de la Ciudad Condal su destino turístico.
Sobre la actividad marítima en Barcelona
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona realizó recientemente una alianza con una compañía de cruceros con el fin de dinamizar la actividad marítima en la capital catalana.
La iniciativa surge como medio para impulsar programas empresariales de economía azul en la ciudad.
El Ayuntamiento logró hacer realidad el convenio a través de Barcelona Activa, la colaboración del Port de Barcelona y la compañía Costa Crucero.
El programa empresarial Blue-Up inició en octubre pasado y en él participan once proyectos de economía azul.
Uno de los once proyectos comenzó a bordo del Costa Smeralda, uno de los cuatro barcos de gas natural licuado, GNL, de Costa Cruceros. Allí las startups participantes han recibido mentorías, formación y sesiones con inversores.
Una vez se culminen los tres meses de formación, una de los emprendimientos participantes recibirá el premio a la startup más sostenible. El premio es una dotación de 10.000 euros otorgada por Costa Cruceros. También se otorgará el premio a la startup más innovadora con una dotación de 10.000 euros otorgada por el Port de Barcelona.
El objetivo es impulsar la economía azul mediante el fomento de la economía marítima sostenible, el emprendimiento y la innovación.