La información proporcionada por la Cambra del Llibre, que recopila datos de las librerías del Gremi de Llibreters de Catalunya y LibriRed, no reflejaba completamente las ventas del día, dejando fuera hasta un 40% de las ventas, según fuentes del sector.
Esto ha llevado a críticas por parte de editores y autores, quienes consideran que proclamar a un ganador y luego reemplazarlo unos días después da una imagen negativa.
Los libros más vendidos en Sant Jordi
En cuanto al libro más vendido en catalán durante la semana de Sant Jordi, se ha informado que fue la novela «32 de març» de Xavier Bosch.
Sobrepasó al premio Sant Jordi de Gemma Ruiz Palà, «Les nostres mares», que ocupó el segundo lugar.
Sin embargo, las cifras varían según la fuente de información, ya sea LibriRed o la consultora GfK, que tiene una cobertura más amplia de puntos de venta.
Según LibriRed, los siguientes libros más vendidos serían «Pregària a Prosèrpina» de Albert Sánchez Piñol, y dos títulos internacionales: «Demà, i demà, i demà» de Gabrielle Zevin» y «El retrat de matrimoni» de Maggie O’Farrell.
En cuanto a los libros en castellano, no se han reportado cambios en el primer puesto.
En la categoría de no ficción también ha habido cambios.
Aunque inicialmente se creía que el libro más vendido sería «Gran enciclopèdia del Barça» de La Sotana, ahora se informa que «De la sabana a Mart» de Xavier Sala i Martín ocupa ese lugar, mientras que «Crims: pecats capitals» de Carles Porta se mantiene en el segundo puesto.
Ante esta situación, Xavier Bosch, autor del libro más vendido en catalán, declaró que su objetivo principal es escribir buenas historias a favor del lector, sin tener la intención de generar polémica.
Además, expresó su admiración por Gemma Ruiz, la autora relegada al segundo puesto.
Los cambios en los libros más vendidos de Sant Jordi han generado un debate en el ámbito literario y han resaltado la importancia de analizar las diferentes fuentes de información para obtener una imagen más precisa de las ventas.
Una gran celebración
A pesar de las controversias, Sant Jordi sigue siendo una celebración significativa que reúne a autores, lectores y amantes de la literatura en Barcelona, convirtiendo las calles en un escenario cultural vibrante y lleno de vida.
Esta celebración se mantiene como un evento cultural destacado que fomenta la lectura y el intercambio de ideas entre los ciudadanos.
Lo que sí se destacó este año fue la masiva presencia de la gente en las calles de la ciudad, después de una opaca celebración de Sant Jordi por la pandemia en años pasados.