Se acerca el cambio de horario de invierno en la ciudad, lo que tradicionalmente se realiza el último domingo de octubre. Ya queda un poco más de un mes para adelantar la hora al horario de invierno 2022.
Este año será en la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre, cuando los relojes deberían ser adelantados una hora para entrar en el horario de invierno.
De esta manera, el próximo 30 de octubre el día tendrá 25 horas en lugar de las 24. De esa manera, se dará la bienvenida oficial al invierno.
Este es el segundo cambio de hora que se hace durante el año, después del cambio de horario de verano que se realizó en marzo.
El nuevo horario de invierno en Barcelona
El cambio que tradicionalmente se hace cada año, tiene por objetivo adelantar una hora los relojes para aprovechar por más tiempo las horas de luz natural. También de paso, incentivar el ahorro energético. Hay que recordar que este cambio está unificado en toda Europa desde hace más de 40 años.
En 1980 la legislación de la Unión Europea designó el último domingo de octubre y el último de marzo, como los días en los cuales se atrasa y adelanta la hora.
Si bien las épocas del año en que se realizan estas modificaciones horarias suelen coincidir, el día puede variar para buscar que sea durante un fin de semana. Esto con el fin de que se afecte lo menos posible las actividades laborales y sociales de las personas.
El debate
Sin embargo, este método de cambio de horario durante el pasar de los años, no ha sido bien recibido en España.
Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, el 60% de los españoles quisiera acabar con el cambio de hora y el 70% de ellos, mantendría el horario de verano.
Pero a pesar de las negociaciones para suprimirlo en España, se prolongará que el inicio y el final del horario de verano irá igual hasta el 2026.
En 2017, el Boletín oficial del Estado, BOE, publicó todas las fechas oficiales en las que se debe hacer el cambio de horario hasta 2026.
- El 27 de marzo de 2022 (hora verano) y el 30 de octubre de 2022 (hora invierno).
- El 26 de marzo de 2023 (hora verano) y el 29 de octubre de 2023 (hora invierno).
- El 31 de marzo de 2024 (hora verano) y el 27 de octubre de 2024 (hora invierno).
- El 30 de marzo de 2025 (hora verano) y el 26 de octubre de 2025 (hora invierno).
- El 29 de marzo de 2026 (hora verano) y el 25 de octubre de 2026 (hora invierno).
El cambio de horario puede traer algunos efectos sobre la salud, como mareos, insomnio, irritabilidad o somnolencia, particularmente en ancianos y en niños.
Lo mejor es adaptarse poco a poco y permitir que el cuerpo vaya adaptándose a su reloj biológico al invierno.