Después de casi tres años, el uso de la mascarilla en el metro de Barcelona dejará de ser obligatorio. Así lo determinó el Gobierno central, con lo cual ya no se exigirá utilizarla en el transporte público.
Sin embargo, los cubre bocas seguirán siendo obligatorios en los centros sanitarios tales como hospitales, farmacias y centros de salud, para visitantes, pacientes y trabajadores.
La medida será declarada oficial, cuando se publique el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta manera, ya se podrá viajar en tren, taxi, tranvía o metro sin tener que utilizar la mascarilla.
La medida se pudo tomar gracias a que la situación epidemiológica del coronavirus ya se encuentra controlada, aunque esto no implica que los ciudadanos dejen de ser responsables con su cuidado y el de los demás.
De hecho, era una de las noticias más esperadas con lo cual se busca recuperar casi por completo la normalidad de antes de la pandemia.
Los cuidados que no se deben dejar de lado
El objetivo es que no puede ser un elemento que se deje en el olvido. La mascarilla debe llevarse de forma responsable cuando la persona tiene síntomas o si hace parte de un grupo de riesgo o vulnerabilidad.
También por responsabilidad con las demás personas, si un individuo padece de alguna enfermedad infecciosa que puede afectar a otros.
Hasta la fecha, la situación epidemiológica es catalogada como «muy estable» con lo cual es el momento propicio para levantar la medida.
Ya no es obligatorio usar mascarilla en el metro
Ni en otras modalidades de transporte público gracias a una situación epidemiológica muy estable.
Sin embargo, Sanidad manifestó que suspender el uso de mascarillas se adelantó, ya que se tenía previsto inicialmente, mantenerlas hasta finalizar la temporada de infecciones agudas hacia el mes de marzo.
No obstante y después de semanas de varios debates técnicos, la decisión se tomó al poder comprobar que la situación epidemiológica en España se ha mantenido estable.
Incluso, ni durante la época de Navidad y Fin de Año, cuando las personas se volvieron a reunir, ha sido posible controlar los ingresos hospitalarios por el virus.
Otro factor importante y a tener en cuenta, es que día a día la convivencia con el coronavirus por parte de la ciudadanía es algo cada vez más natural y común.
Por ello, el cumplimiento de la norma del uso de las mascarillas en el transporte público ya se estaba tornando muy laxa y más de decisión personal de cada pasajero.
De esta manera, se espera que entre hoy y mañana, ya no sea obligatorio utilizar la mascarilla para viajar en metros, autobuses, aviones, taxis, trenes, etc. en todo el país.