Bajo el lema “El teu viatge comença a Barcelona” (“Tu viaje empieza en Barcelona”), el Consorci de Turisme junto con la Diputació de Barcelona, impulsarán el proyecto de los trenes turísticos temáticos como una de las estrategias para impulsar el turismo y reactivar la economía.
La propuesta para la primavera que viene tiene tres novedades:
- La puesta en marcha de rutas en trenes turísticos temáticos junto con la colaboración con Renfe.
- La promoción del cicloturismo y las Vies Blaves como los nuevos caminos para la regeneración del territorio, la saludo y el ocio.
- La recuperación del patrimonio de la piedra seca.
La iniciativa no tiene que ver con la estrategia de “escapadas desde Barcelona” que adelanta los Ferrocarrils Generalitat de Catalunya a través de su propia red de transportes.
Trenes turísticos temáticos desde Barcelona
Los trenes temáticos saldrán de la capital catalana. Su objetivo es recorrer la provincia para dar a conocer sus principales atractivos de manera similar a como ya opera el proyecto en Galicia y en Aragón a través de Renfe.
Las rutas que se ofrecerán serán de gastronomía, enoturismo,termalismo, modernismo y cultura marinera.
Los trenes entrarían en operación durante la temporada de primavera y de otoño, después que se detallen muy bien las seis rutas que se buscan cubrir inicialmente.
Los convoyes saldrán desde Barcelona una vez por semana y tendrán capacidad para movilizar un centenar de pasajeros.
Según la temática de cada tren turístico, el boleto de acceso incorporará paquetes exclusivos de experiencias (según la temática), con las que se busca el fomento de la movilidad turística sostenible y el turismo de proximidad.
La experiencia inicia desde el ingreso al propio tren temático y continúa durante toda la ruta según la preferencia.
Un proyecto visible en la pasada Feria Internacional de Turismo
Del 18-22 de enero de 2023 se llevó a cabo en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde Barcelona participó con un stand propio de 200 metros cuadradados.
En la Feria, la capital catalana se proyectó como destino turístico capaz de integrar a Barcelona y a sus tres marcas turísticas de la Diputació: Costa Barcelona, Pirineus Barcelona y Paisatges de Barcelona.
Este extenso territorio reúne 12 comarcas y 311 poblaciones, con un total de 100 kilómetros de costa, 12 parques y espacios naturales.
Durante la feria, se llevaron a cabo diferentes eventos como la presentación de la colaboración entre la Diputació de Barcelona y Renfe para poner en marcha los trenes turísticos temáticos por la provincia.
De esta manera, los viajeros podrán conocer los principales atractivos de estas zonas.
La propia Diputació y los directivos de Renfe, le apuestan todos sus esfuerzos a esta iniciativa junto con todo el equipo de trabajo y los trenes que cubrirán las rutas establecidas.